Sábado 18 de Agosto de 2018
  
  
Récord Guinness: Artesanos cubanos crearán la muñeca más grande del mundo

Récord Guinness: Artesanos cubanos crearán la muñeca más grande del mundo

Un grupo de artesanos cubanos proyecta confeccionar...

Guitarra y verso: La evolución de Residente

Guitarra y verso: La evolución de Residente

“Soy, soy lo que dejaron, /soy toda la sobra de lo...

Falleció Aretha Franklin, la reina del soul

Falleció Aretha Franklin, la reina del soul

La cantante estadounidense Aretha Franklin,...

  • Récord Guinness: Artesanos cubanos crearán la muñeca más grande del mundo

    Récord Guinness: Artesanos cubanos crearán la...

  • Guitarra y verso: La evolución de Residente

    Guitarra y verso: La evolución de Residente

  • Falleció Aretha Franklin, la reina del soul

    Falleció Aretha Franklin, la reina del soul

2-8-1915: Nace en Cienfuegos el actor cómico Ángel Vilches.

Nace en Cienfuegos el actor cómico Ángel Vilches.

Se destacó en zarzuela, opereta y género vernáculo cubano. Debutó en el teatro Payret con la compañía de Acebal y del Campo, en la pieza El furor de la carioca, de Mas, López, Reverón y Valdespí (1934). Actuó en el teatro Alhambra (1935) para la compañía de Pepín Rodríguez y Luis Balcorba y en la Compañía de Ramón Espígul (padre). Integró el coro de la compañía de Lecuona (1935). Tomó parte en el estreno de las obras Lola Cruz y El torrente, y debutó como tenor cómico en La virgen morena, de Grenet. Trabajó en las compañías de zarzuelas y operetas de López Somoza y Fernando Soler y en las compañías dramáticas de  Fe Malumbres y Manolo Fernández, con quienes realizó una gira por América Latina.

A su regreso, integró la compañía de variedades de Garrido y Piñero y debutó en la radioemisora COCO. En 1944 participó en las temporadas de las compañías de Magda Haller y de Mario Martínez Casado en el Principal de la Comedia.

En 1959 integró la compañía Robreño-Meluzá Otero y participó en los Festivales Lecuona. También trabajó para el grupo Jorge Anckermann. Sus últimas presentaciones tuvieron lugar en el Gran Teatro de La Habana, con el Teatro Lírico Nacional de Cuba. Actuó en los filmes cubanos ¡Qué suerte tiene el cubano! (1950, dir. R. Medina), Ángeles de la calle (1953, dir. A. P. Delgado), El recurso del método (1978, dir. M. Littin) y Plácido (1986, dir. S. Giral), entre otros. Murió en La Habana el 15 de julio de 2005.

3-8-1910: Nace en el municipio de Aguada de Pasajeros el compositor José Ramón Muñiz.

Nace en el municipio de Aguada de Pasajeros el compositor José Ramón Muñiz.

Se trasladó a Cienfuegos años más tarde, viviendo toda su vida en esta ciudad. Desde muy joven se dedicó a la música acompañando sus canciones con la guitarra. El 7 de diciembre de 1947 en una velada patriótica celebrada en el Ateneo de Cienfuegos fue estrenada su canción bolero Luna Cienfueguera y desde ese momento el público lo aceptó y reclamó. Este tema fue grabado por el Conjunto Casino en dos ritmos diferentes y su arreglo orquestal fue realizado por el maestro Gonzalo Roig.

Por sus valiosas composiciones recibió premios como el Diploma de Honor otorgado por el Ateneo de Cienfuegos en abril de 1950; la Medalla Luisa Martínez Casado y el Primer Premio Internacional Flor Natural, en el certamen Iberoamericano convocado por la CEPI y patrocinado por la Universidad de Columbia de Nueva York en noviembre de 1958.

Entre las canciones compuestas por José Ramón Muñiz se encuentran Luna cienfueguera, Anochecer, Soñar y besar, Aguada mi tierra, Perla del Sur, Guajiros del mar, Hanabanilla y otras.

14-8-1982: Muere el poeta José Ángel Buesa en Santo Domingo, República Dominicana.

Muere el poeta José Ángel Buesa en Santo Domingo, República Dominicana.

 

Conocido por muchos como el “poeta enamorado”, nació en el municipio cienfueguero de Cruces, el 2 de septiembre de 1910. Su precocidad lo lleva a incursionar en la poesía a los 7 años de edad,  que es cuando empieza a escribir sus primeros versos.

Publicó su primer libro de poesías a los 22 años de edad, y continuó con una producción constante que se difundió ampliamente por todos los países de habla hispana. Entre sus libros más conocidos, se cuentan «La Fuga de las Horas», «Oasis», y «Poeta Enamorado».

Se marcha de Cuba y realiza una peregrinación por varios países, España, Islas Canarias El Salvador y Santo Domingo en República Dominicana. Los últimos años de su vida los vivió en el exilio, y se dedicó a la enseñanza, ejerciendo como catedrático de literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en la República Dominicana.

 

 

 

   

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Cartelera Teatro Tomás Terry

Fotos de Cienfuegos