Jornada de la cultura por el medio ambiente en Cienfuegos

El aniversario 196 de la fundación de esta ciudad, otrora colonia Fernandina de Jagua, coincidió este 22 de abril con las celebraciones mundiales por el Día de la Tierra, y tales fechas se juntan perfectamente para abogar por el Patrimonio Cultural y natural.

A propósito de las festividades, en la mañana de este miércoles se develó una alfombra floral en el Parque José Martí, donde tradicionalmente tiene lugar la evocación del acto fundacional y la entrega de los premios Jagua, reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura a instituciones y personalidades con importantes aportes en este sector.

Yusi Padrón, especialista en comunicación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) explicó a JR que igualmente se efectúo la siembra del árbol de Jagua número 196, en el bosque dedicado a la plantación de la Genipa americana, símbolo de la provincia y con muy pocos ejemplares en el territorio.

 

Destacó entre las novedades por los festejos, extendida hasta el fin de semana, la realización del primer Festival de Fraternidad «Cité del sur», una jornada teórica y de intercambio para abordar la presencia francesa en Cienfuegos, no solo por la ascendencia de sus fundadores, sino además por la constante participación Cuba-Cooperación, —Organización No Gubernamental de esa nación europea—, en varios proyectos encaminados al desarrollo local.

Resaltó entre los tópicos más importantes expuestos en ese evento las experiencias de Henry Aguilera, quien lidera un proyecto de saneamiento de la bahía y fortalecimiento de las capacidades técnicas, de conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Los días finales de esta jornada estarán también vinculados a la protección y cuidado del medio ambiente cuando se realice en horas de la tarde del viernes y sábado un performance donde una gran escultura que simula un pez, asumirá los desechos del litoral.

«Esta obra de Osmani Caro recorrerá el día 24 toda la Avenida Malecón hasta la playita Elpidia, zona de gran contaminación, y junto a niños, otros artistas de la plástica y personal de la salud recogeremos toda la basura posible y la echaremos en el pez.

«Vale resaltar que el Grupo Velas Teatro presentará Identidades, una muestra relacionada con la temática marinera y la suciedad de la bahía por la indisciplina social y la indolencia de la gente», agregó.

Al día siguiente harán un recorrido similar, y al regreso cerrarán la jornada de la cultura cienfueguera con un concierto de Nelsón Valdés en el Muelle Real.

Tales acciones dentro del proyecto Vive tu patrimonio, de cara a los 200 años de la ciudad, pretenden hacer conciencia en los habitantes de la urbe den la importancia de cuidar y preservar el patrimonio cultural y natural.

(Tomado de Perlavisión)

Cienfuegos encanta

CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua