Especialista cienfueguero rescata árbol emblemático de urbe sureña

Especialista cienfueguero rescata árbol emblemático de urbe sureñaPor: Onelia Chaveco
30 de julio del 2008
  

El árbol de Jagua, del cual solo queda un ejemplar en el centro histórico de la ciudad de Cienfuegos, fue rescatado y ya 600 posturas crecen vigorosas en el Jardín Botánico de esta provincia.

Julio León Cabrera, especialista de esa institución científica, expresó a la AIN que en el vivero creado por él esos arbustos ya alcanzan los 60 centímetros de altura y están listos para plantar en los jardines y parques de la ciudad.

Incluso para el 190 aniversario de la fundación de la ciudad de Cienfuegos, a conmemorarse en abril del 2009, se pretende sembrar un bosque de jaguas a fin de revitalizar la tradición pero con resultados mejores, pues hasta ahora el ejemplar plantado en el parque de la ciudad apenas llega a la edad adulta afectado por el estrés medioambiental.

Devenido símbolo dentro del patrimonio natural, el árbol del Jagua está rodeado de una leyenda, la cual creció desde los instantes primarios de la existencia del hombre en la comarca de esta región denominada Jagua por los aborígenes.

Algunos suponen que el nombre sobrevino por la gran cantidad de árboles de esa variedad presentes en esa época, otros por el valor de la palabra en sí que para los indios significaba manantial, riqueza, fuente.

Según la leyenda, de los apetitosos frutos de un árbol, Maroya la Luna dio vida a la primera mujer sobre la tierra, a la que nombraría Jagua, y haría compañía a Caunao, el segundo hijo de Guanaroca y Hamao.

La diosa Jagua enseñó las artes de pesca, la caza y la agricultura a los hombres a quien protegió en esta comarca donde se originó, con los años, la villa Fernandina de Jagua, hoy Cienfuegos.

Cienfuegos encanta

CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua