Efemérides

11-5-1941: Se inaugura el XII Salón de los Humoristas en el Ateneo de Cienfuegos.

Se inaugura el XII Salón de los Humoristas en el Ateneo de Cienfuegos.

La apertura estuvo a cargo del dibujante cienfueguero Juan David Posada.

6-5-1889: Aparece publicado el primer número de un periódico decenal titulado Cienfuegos Mercantil.

Aparece publicado el primer número de un periódico decenal titulado Cienfuegos Mercantil

Creado por Don Benigno Nochea este diario era el órgano de la Asociación de Dependientes. En 1898 Benigno publicó también en esta ciudad un tomo de poesías de 120 páginas titulado "Majaderías".

6-5-1921: Muere la soprano Ana Aguado.

Muere la soprano Ana Aguado.

Conocida por el sobrenombre de La Calandria Cienfueguera, nació en esta ciudad el 3 de mayo de 1866. En 1878 se trasladó con su familia a Galicia donde pudo desarrollar mejor sus condiciones para el canto y la música e hizo sus primeros ensayos públicos. En Galicia tiene por maestros a Casas (piano) y el presbítero Antonio Díaz (canto). De regreso a Cienfuegos en 1883, se relaciona con los músicos locales Lico Jiménez, Sebastián Güell y Tomás Tomás. Organiza funciones de beneficio para los miembros de la Sociedad El Artesano. Estrena la zarzuelita Las espinas de una rosa (escrita para ella por Güell, con libro de Enrique Edo) y comienzan a llamarla “La Calandria Cienfueguera”. En 1889 viaja a los Estados Unidos a reunirse con su prometido Guillermo M. Tomás, con quien se casa al año siguiente. El matrimonio de artistas se presenta en veladas para recaudar fondos para la guerra que José Martí prepara en EE.UU. En 1894 el maestro Emilio Agramonte la presenta al público en el Colombus Hall, junto a su discípulo, el barítono Emilio de Gogorza. En todos estos años, Ana Aguado desempeña la plaza de soprano solista en la iglesia neoyorquina de San Francisco Javier, obtenida mediante rigurosos ejercicios de oposición. De regreso a la patria, se dedica a la docencia, primero en el Conservatorio Hubert de Blanck y luego en el Municipal de La Habana, del que es nombrada directora en 1919.

18-5-1891: Nace en Cienfuegos el actor teatral Arquímedes Pous.

Nace en Cienfuegos el actor teatral Arquímedes Pous.

Es el famoso “negrito” del teatro cubano. Desarrolló un estilo de actuación muy personal, sin vincularse al teatro Alhambra, que absorbía en su época el género vernáculo. Su vocación por este género hizo que abandonara su carrera de medicina comenzada en La Habana. Su primera actuación fue en Cienfuegos en 1906. Contratado para el Teatro Martí como director y primer actor. Escribió un centenar de obras, entre las que lograron gran fama El tabaquero (1912), Las mulatas de Bam Bay (1916), El submarino cubano (1918), ¡Oh, mister Pous! (1921), Locuras europeas (1923), La borracha del circo (1924) y la tetralogía de Papá Montero (1923-1924) —Pobre Papá Montero, Los funerales de Papá Montero, La resurrección de Papá Montero y El proceso de Papá Montero—. Realizó numerosas giras por el interior del país y viajó con su compañía a México, Venezuela, Santo Domingo, Tampa y Puerto Rico. Su primera pareja en duettos fue Angelita Martínez, con la que empezó a hacerse notar en los teatros habaneros (El Teatro Alegre, 25 de junio de 1911). En 1915 se unió a Conchita Llauradó, con quien también cosechó grandes éxitos. Su papel de negrito no ha sido nunca superado en el teatro vernáculo cubano. Murió en Puerto Rico el 16 de abril de 1926.

Cienfuegos encanta

 

CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua