Artículos

Un cienfueguero de la Ciénaga

“Mi génesis está en la Ciénaga de Zapata, en Playa Girón, allí viví mi infancia y parte de la juventud. Soy hijo de carboneros, (…) mi madre me contaba que alternaba las labores domésticas en el rancho, con el burrear leña para levantar los hornos de carbón, junto a mis hermanos mayores, que eran niños entonces, (…) me siento orgulloso de mis raíces de mangle y pantano, de haber crecido entre el humo y el olor a carbón (…)”.

Así recuerda sus primeros años Alberto Morfa Carmona, multipremiado promotor cultural y defensor de las tradiciones musicales de nuestra Isla, al conversar con Bitácora de Jagua, publicación de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Leer más...

La magia de Alicia, la cuarta Giselle

Giselle es una historia de amor y sufrimiento. Cuenta la vida de una campesina que se enamora, muere tras ser despreciada y luego, convertida en Willy, protege al amado incluso después de la muerte. Giselle es también la historia de una cubana que cambió el rumbo del ballet del mundo y de su Isla. Giselle es desde muchos puntos de vista Alicia Alonso.

Por esa razón este viernes se reunió lo mejor del ballet cubano, sus protagonistas y sus públicos, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional para rendir homenaje a una leyenda. La gala por el Aniversario 75 del debut escénico de Alicia Alonso en Giselle fue una noche de estrellas. El Ballet Nacional de Cuba (BNC) en pleno, con todos sus primeros bailarines, principales y solistas, asumió el desafío de recordar a Alicia con la altura y capacidad escénica a la que ella acostumbró. Y lo consiguieron.

Leer más...

Cultura con soberanía y equidad

La celebración, desde 1980 y con merecida intensidad —que aún puede crecer—, del Día de la Cultura Cubana cada 20 de octubre, debe asumir esa efeméride en su pleno significado. El Decreto que estableció la festividad la valoró como corona de toda una jornada que comienza nada menos que el 10 de ese mes, fecha que marcó el inicio, en 1868, de las guerras de Cuba por su independencia, y su bautizo como nación.

El suceso del 20 de octubre de 1868 que justifica asociar simbólicamente esa fecha con el sentido de la cultura cubana, especialmente el de su acervo artístico y literario, que no la agota, fue un capítulo en la estela del alzamiento encabezado por Carlos Manuel de Céspedes el 10. El 20 se estrenó, en plena gesta y ya con letra —escrita en circunstancias heroicas que han dado lugar a leyendas acaso más basadas en la pasión imaginativa que en las razones—, el Himno que devendría emblema combativo y orgullo de toda la nación. La música la compuso Perucho Figueredo antes de la guerra.

Leer más...

Cienfuegos encanta

CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua