Lunes 23 de Abril de 2018
  
  
Otorgan Premios de Conservación y Restauración de Monumentos en Cienfuegos

Otorgan Premios de Conservación y Restauración de Monumentos en Cienfuegos

La vivienda neocolonial No. 3902, del reparto Punta...

Advendrán momentos centrales de la Semana de la Cultura

Advendrán momentos centrales de la Semana de la Cultura

Este fin de semana advendrán los momento centrales de...

Declarados Patrimonio de la Nación casa y obra de Alejo Carpentier

Declarados Patrimonio de la Nación casa y obra de Alejo Carpentier

La casa donde residió en La Habana Alejo Carpentier,...

  • Otorgan Premios de Conservación y Restauración de Monumentos en Cienfuegos

    Otorgan Premios de Conservación y Restauración...

  • Advendrán momentos centrales de la Semana de la Cultura

    Advendrán momentos centrales de la Semana de la...

  • Declarados Patrimonio de la Nación casa y obra de Alejo Carpentier

    Declarados Patrimonio de la Nación casa y obra...

Artículos

El bicentenario de Cienfuegos en conteo regresivo

Ahora mismo la ciudad se deshoja en el calendario, cual retoño de primavera. Sus 199 años asoman con bríos en la estirpe decimonónica, y vetusta, de edificios desafiantes al tiempo, de calles alargadas en el tránsito de un siglo a otro, y de aquella espiritualidad que prendió en la fibra de sus habitantes desde el propio acto de fundación. Cienfuegos mira al bicentenario, con la historia esparcida en su fisonomía, y el presente en busca de legar su huella.

Podría afirmarse que nació de ese estado de embriaguez que tan solo uno de sus amaneceres produjo en el excelentísimo señor don José María Cienfuegos Jovellanos, entonces Capitán general y Gobernador de Cuba, durante breve estancia en el Castillo de Jagua, en 1818.

“Al día siguiente muy temprano —relata en sus memorias— me despertó un rayo de sol colándose entre las floreadas cortinas de mi cuarto. (…) Como mi curiosidad era grande, di el descanso por terminado, saltando de la cama y abriendo el amplio ventanal que daba sobre la bahía. Cuanto dijese de la impresión que el paisaje me hizo se quedaría corto ante la realidad. Creía estar soñando.

Leer más: El bicentenario de Cienfuegos en conteo regresivo

Una fórmula para sostener el escudo y la espada de la nación

El Ministerio de Cultura, promueve novedosas fórmulas, en busca de la sostenibilidad de los procesos culturales. En la comunidad montañosa de El Jobero, en el Escambray,  una experiencia  gestionada económicamente bajo la metodología de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial, PADIT, lo ensaya en el grupo de teatro Los Elementos, a través del proyecto Sendero turístico, Arte en el campo. 5 de Septiembre conversa con José Oriol González para profundizar en estas nuevas formas de gestión.

Pudiera pensarse que un proyecto de autogestión económica, es una especie de intrusismo en los procesos creativos, hasta ahora presupuestados, dentro del sistema institucional de la cultura…

“Si no hubiera existido PADIT,- enfatiza el director fundador -, creo que Los Elementos lo hubieran inventado. Por una razón: nosotros andábamos en una gestión económica, tratando de buscar sostenibilidad, porque ya respetábamos el género, dábamos empleo a la comunidad, y buscábamos la manera de comer más sano, a partir de nuestros huertos, ya utilizábamos métodos ecológicos…”

Leer más: Una fórmula para sostener el escudo y la espada de la nación

Martí, el hombre, el símbolo

El 11 de marzo de 1949 un grupo de marines de la Armada norteamericana culminó una jornada de asueto en el puerto de La Habana en el Parque Central. Borrachos, dos de ellos treparon a la estatua de José Martí, uno orinó en lo alto; abajo sus compinches aplaudieron. Jóvenes estudiantes y ciudadanos que transitaban por el lugar hirvieron de indignación y repudiaron la afrenta. Uno de los más grandes rumberos de la época, Gonzalo Asencio, Tío Tom, compuso la célebre pieza Dónde están los cubanos.

Leer más: Martí, el hombre, el símbolo

Cartelera Teatro Tomás Terry

Fotos de Cienfuegos