Lunes 18 de Junio de 2018
  
  
Orishas vs. el reguetón que denigra a Cuba

Orishas vs. el reguetón que denigra a Cuba

La banda cubana de hip hop Orishas, uno de los...

Realizarán asamblea provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos

Realizarán asamblea provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos

El sábado 23 de junio tendrá lugar la asamblea...

Nuevo filme sobre el Che seduce al público cienfueguero

Nuevo filme sobre el Che seduce al público cienfueguero

En el marco del natalicio de Ernesto Che Guevara, el...

  • Orishas vs. el reguetón que denigra a Cuba

    Orishas vs. el reguetón que denigra a Cuba

  • Realizarán asamblea provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos

    Realizarán asamblea provincial de la Asociación...

  • Nuevo filme sobre el Che seduce al público cienfueguero

    Nuevo filme sobre el Che seduce al público...

Artículos

Closed

 

Aquí y allá, en establecimientos comerciales de carácter privado se extiende, como por onda expansiva, el uso de anuncios en inglés. Esa presencia comienza a invadir el espacio público. En estas circunstancias, es imprescindible recordar que el español constituye la lengua oficial en nuestro país. Portadora de identidad, componente esencial de nuestra cultura, integra los factores constitutivos de la nación soberana. Por demás, la ley impone la exigencia de su cumplimiento obligatorio por parte del conjunto de los ciudadanos.

Cabría suponer que entre los comerciantes de reciente estreno se manifiesta la tentación de complacer, por esta vía, a los visitantes de otros países que, en flujo creciente, llegan al nuestro, aunque no todos sean hablantes nativos del inglés.

Leer más: Closed

Las raíces francesas… de una ciudad cubana… en una colonia española

Los cienfuegueros lo dicen con orgullo: vivimos en la única ciudad fundada por franceses en Cuba. Y es cierto, esta ciudad, que hoy luce con orgullo su Centro Histórico Urbano con la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue fundada por colonos franceses el 22 de abril de 1819 en Cuba, siendo esta una colonia española en las Américas.

La Contrata de Colonización

Leer más: Las raíces francesas… de una ciudad cubana… en una colonia española

El bicentenario de Cienfuegos en conteo regresivo

Ahora mismo la ciudad se deshoja en el calendario, cual retoño de primavera. Sus 199 años asoman con bríos en la estirpe decimonónica, y vetusta, de edificios desafiantes al tiempo, de calles alargadas en el tránsito de un siglo a otro, y de aquella espiritualidad que prendió en la fibra de sus habitantes desde el propio acto de fundación. Cienfuegos mira al bicentenario, con la historia esparcida en su fisonomía, y el presente en busca de legar su huella.

Podría afirmarse que nació de ese estado de embriaguez que tan solo uno de sus amaneceres produjo en el excelentísimo señor don José María Cienfuegos Jovellanos, entonces Capitán general y Gobernador de Cuba, durante breve estancia en el Castillo de Jagua, en 1818.

“Al día siguiente muy temprano —relata en sus memorias— me despertó un rayo de sol colándose entre las floreadas cortinas de mi cuarto. (…) Como mi curiosidad era grande, di el descanso por terminado, saltando de la cama y abriendo el amplio ventanal que daba sobre la bahía. Cuanto dijese de la impresión que el paisaje me hizo se quedaría corto ante la realidad. Creía estar soñando.

Leer más: El bicentenario de Cienfuegos en conteo regresivo

Cartelera Teatro Tomás Terry

Fotos de Cienfuegos