Viernes 17 de Noviembre de 2017
  
  
Veinte años de camino del Jojazz

Veinte años de camino del Jojazz

«Ser un Jojazz es una categoría musical y humana....

XII FESTIVAL DE ORALIDAD EN LA MONTAÑA CUMANAYAGUA 2017

XII FESTIVAL DE ORALIDAD EN LA MONTAÑA CUMANAYAGUA 2017

Del 15 al 20 de noviembre se desarrollará en 20...

Fiesta del libro vuelve a las Universidades de Cienfuegos

Fiesta del libro vuelve a las Universidades de Cienfuegos

La X edición del Festival Universitario del Libro y...

  • Veinte años de camino del Jojazz

    Veinte años de camino del Jojazz

  • XII FESTIVAL DE ORALIDAD EN LA MONTAÑA CUMANAYAGUA 2017

    XII FESTIVAL DE ORALIDAD EN LA MONTAÑA...

  • Fiesta del libro vuelve a las Universidades de Cienfuegos

    Fiesta del libro vuelve a las Universidades de...

Artículos

Sindo

Este año marca el aniversario 150 del nacimiento de Sindo Garay; y el próximo, el 50 de su desaparición física. Caminamos, pues, en el parteaguas conmemorativo del padre de nuestra trova. De un cubano inmarcesible, a quien todo integrante de las nuevas generaciones debe conocer, en tanto dejaría para la posteridad más de 600 obras y un aporte indeleble al alma patria.

Su infancia estuvo indisolublemente conectada a la trova, a las tertulias hogareñas al compás de tonadas, a la presencia habitual en su casa de ese maestro de la música cubana llamado Pepe Sánchez (“Pepe fue un gran cantautor y cubanizó la canción. Tiene que figurar como precursor de la trova cubana. Él fue el único maestro que tuve en mi vida. ¡Lo digo yo: Sindo Garay!”, expresó)…, en fin, la afición por la música la adquirió de tanto escucharla a su vera. Aprendió a apreciarla de tal manera, que no le hizo falta academia alguna a este dotado autodidacta para reconocer sus artes, misterios, revelaciones; también sus trucos, sus esquemas…

Leer más: Sindo

Cubanidad y Cubanía

Los conceptos de cubanía y cubanidad merecen una reflexión. Son peligrosos si se enfocan de una manera extrema, dogmática o reduccionista. En primer lugar cubanidad es la calidad de lo cubano. Y cubanía es la vocación de ser cubano.

La cubanidad como la cubanía son categorías del espíritu y también volitivas. No fueron muchos los estudiosos del siglo XIX que hicieron reflexiones teóricas sobre estos conceptos de cubanía y cubanidad.

Leer más: Cubanidad y Cubanía

Restauran valiosas pinturas murales sobre historia de Cienfuegos

Las historias que narran parecen más vívidas ahora: la fundación de la Villa Fernandina de Jagua en 1819, la leyenda de la india Guanaroca, pasajes sobre la esclavitud durante las faenas de un ingenio, la batalla de Mal Tiempo. Cinco pinturas murales, emplazadas en 1978 en el salón que en la sede del Gobierno Provincial se destinó desde entonces a las ceremonias y el protocolo, fueron restauradas.

Yeilier Ramos, artista visual, profesor de la Escuela Vocacional de Arte Benny Moré, quien cursa actualmente el quinto año en el Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Restauración, aplicó en este empeño muchos de los saberes adquiridos.

“Es un trabajo importante para mi equipo, porque se trata de cinco pinturas murales de gran formato de Juan Roldán1 y Eduardo Carbonell2, con gran valor patrimonial, al ser los únicos —que se conozca—, que cuentan parte de la historia de la ciudad”.

Leer más: Restauran valiosas pinturas murales sobre historia de Cienfuegos

Cartelera Teatro Tomás Terry

Fotos de Cienfuegos