Viernes 17 de Noviembre de 2017
  
  
Veinte años de camino del Jojazz

Veinte años de camino del Jojazz

«Ser un Jojazz es una categoría musical y humana....

XII FESTIVAL DE ORALIDAD EN LA MONTAÑA CUMANAYAGUA 2017

XII FESTIVAL DE ORALIDAD EN LA MONTAÑA CUMANAYAGUA 2017

Del 15 al 20 de noviembre se desarrollará en 20...

Fiesta del libro vuelve a las Universidades de Cienfuegos

Fiesta del libro vuelve a las Universidades de Cienfuegos

La X edición del Festival Universitario del Libro y...

  • Veinte años de camino del Jojazz

    Veinte años de camino del Jojazz

  • XII FESTIVAL DE ORALIDAD EN LA MONTAÑA CUMANAYAGUA 2017

    XII FESTIVAL DE ORALIDAD EN LA MONTAÑA...

  • Fiesta del libro vuelve a las Universidades de Cienfuegos

    Fiesta del libro vuelve a las Universidades de...

Cultura Popular Tradicional

Otorgan símbolo de la ciudad de Cienfuegos a Roberto Fernández Retamar

Roberto fernandez retamarPor: Hortensia Toledo Cruz.
23  de enero de 2012.

Durante una ceremonia en el Hotel Jagua, instalación que ya es también la casa de los escritores e intelectuales de América y el Caribe, el doctor Roberto Fernández Retamar fue distinguido con el símbolo de la ciudad a propósito de las sesiones del jurado del Premio Literario, en su edición 53.

“Poeta enamorado del amor y el hombre bueno. Erudito de hondo meditar en contra de la desertificación de los suelos y el alma”, subrayó como antesala en sus palabras el intelectual cienfueguero José Díaz Roque.

Con cerradas ovaciones, muestras de cariño y respeto, Retamar recibió la Perla, máxima distinción que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular y manifestó su agradecimiento a una ciudad, a la que ha estado unido por más de sesenta años.

“Quiero agradecer muchísimo este honor y en segundo lugar esta sorpresa, porque no sabía que iba a ocurrir.

“Yo tengo un vínculo muy viejo con Cienfuegos, porque vinimos aquí Adelaida y yo casi recién casados invitados  por Samuel Feijoó, esa personalidad extraordinaria de nuestra Cultura, que todavía no es reconocida como merece.

“Esperamos que para el 2014, año de su centenario, sirva la fecha para situarlo entre los grandes creadores de nuestra Patria y de nuestra América.

“Después he vuelto a Cienfuegos por muchas razones- explicó- la más fuerte y la más constante, es ésta celebración de las sesiones del Jurado del Premio Literario Casa de las Américas.

“Por eso quiero que esta alta distinción, sea otorgada sobre todo en mi carácter de presidente de la institución, y a la Casa, que se renueva cada año con los miembros del jurado, que son parte de ella.

“Quería decir que los trabajadores de la Casa, no somos solos los que trabajamos en sus locales, también son todos aquellos que a lo largo de las Américas y el mundo la hacen vivir.

“En nombre de las Casa de las Américas entonces, agradezco profundamente esta distinción”.

Ensayista y uno de los más sobresalientes poetas de su generación, Fernández Retamar, preside la Casa- institución que fundó en 1959 Haydee Santamaría y lideró hasta su muerte en 1980- para alentar y promover la integración cultural del continente.

Cartelera Teatro Tomás Terry

Fotos de Cienfuegos