Lunes 23 de Abril de 2018
  
  
Otorgan Premios de Conservación y Restauración de Monumentos en Cienfuegos

Otorgan Premios de Conservación y Restauración de Monumentos en Cienfuegos

La vivienda neocolonial No. 3902, del reparto Punta...

Advendrán momentos centrales de la Semana de la Cultura

Advendrán momentos centrales de la Semana de la Cultura

Este fin de semana advendrán los momento centrales de...

Declarados Patrimonio de la Nación casa y obra de Alejo Carpentier

Declarados Patrimonio de la Nación casa y obra de Alejo Carpentier

La casa donde residió en La Habana Alejo Carpentier,...

  • Otorgan Premios de Conservación y Restauración de Monumentos en Cienfuegos

    Otorgan Premios de Conservación y Restauración...

  • Advendrán momentos centrales de la Semana de la Cultura

    Advendrán momentos centrales de la Semana de la...

  • Declarados Patrimonio de la Nación casa y obra de Alejo Carpentier

    Declarados Patrimonio de la Nación casa y obra...

Noticias

Otorgan Premios de Conservación y Restauración de Monumentos en Cienfuegos

La vivienda neocolonial No. 3902, del reparto Punta Gorda en la ciudad de Cienfuegos, y el Centro Dramático, merecieron los Premios provinciales de Conservación y Restauración de Monumentos, respectivamente, en su XVI entrega.

Clara Estrella Soto Bermúdez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, explicó que la decisión emanó de un análisis sobre los valores de ambas propuestas, centrado en la autenticidad y salvaguarda del bien patrimonial, así como en el rigor de la restauración.

El lauro otorgado a la casa de Rosa María Tejeda Hernández, sita en Avenida 16 entre 39 y 41, “reconoce el excelente estado de conservación del inmueble, de 1940, además de su mobiliario, lámparas y equipamiento de la época. Desde el punto de vista inmaterial, su primer propietario fue el notable oftalmólogo Rodolfo Hernández, quien con su cámara de aficionado filmó varios sucesos de la historia local, incluida la entrada de Fidel Castro a Cienfuegos, el 6 de enero de 1959”.

Leer más: Otorgan Premios de Conservación y Restauración de Monumentos en Cienfuegos

Advendrán momentos centrales de la Semana de la Cultura

Este fin de semana advendrán los momento centrales de la Semana de la Cultura, con la Evocación de la Ciudad y la posterior entrega del Premio Jagua y otras distinciones, el domingo 22, al calor del aniversario 199 de la ciudad y con localización en el parque Martí.

Un día antes, el sábado, tendrá efecto la Feria expositiva del trabajo sociocultural de los Promotores Culturales, en el Tropisur, desde la mañana.

De martes a viernes, a partir de las 10:00 a.m., se  presentaron en el Boulevard  los distintos proyectos de las Casas de Cultura, a propósito  del  aniversario 40 de esa institución.

Ente los distintos perfiles de incidencia de esta Semana figura la manifestación de las expresiones de la Cultura Popular Tradicional en los diferentes rubros, lo cual permite disfrutar de agrupaciones musicales y dancísticas, artesanía popular, comidas y bebidas tradicionales y actividades que constituyen una tradición con especial relevancia en aquellas  relacionadas con las temáticas a las cuales dedican la Jornada: la labor del movimiento de artistas aficionados al arte y el Sistema de Casas de Cultura, al punto cubano y a la rumba, proclamados por la UNESCO Patrimonio Cultural.

Leer más: Advendrán momentos centrales de la Semana de la Cultura

Declarados Patrimonio de la Nación casa y obra de Alejo Carpentier

La casa donde residió en La Habana Alejo Carpentier, sede de la presidencia de la Fundación que lleva su nombre, en el Vedado, así como todos los bienes relacionados con su quehacer literario y artístico, al igual que sus objetos personales y cuanto se corresponda con la vida y obra del eminente escritor, los cuales fueron guardados celosamente por su viuda Lilia Esteban de Carpentier, acaban de ser declarados Patrimonio de la Nación Cubana.

Carpentier fue el primer escritor Iberoamericano en recibir el Premio Cervantes. A propósito del reconocimiento, el Comandante en Jefe Fidel Castro le escribió una hermosa carta que comenzaba así: «Querido compañero Carpentier: Nuestro Partido y nuestro pueblo han recibido con la misma emoción que nosotros las palabras con que usted, en gesto noble y conmovedora generosidad, dedica a la Revolución la medalla conmemorativa y el importe del Premio Miguel de Cervantes Saavedra».

Fidel le escribía a uno de los autores más importantes de la lengua castellana y creador de la corriente literaria de lo «real maravilloso», que le dio un vuelco impensable a la literatura latinoamericana y universal a mediados del siglo XX y ha sido insuperable, a partir de su novela El reino de este mundo.

Alejo Carpentier Valmont universalizó la trama, el contenido, los personajes y la historia de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, e introdujo de un modo artístico inigualable la herencia negra en nuestras culturas. Su obra no omitió, singularmente, a Estados Unidos, como ejemplo de modernidad, hizo presente a Nueva York en la novela Los pasos perdidos, donde la gran ciudad se confronta con el río y las selvas del Orinoco.

Leer más: Declarados Patrimonio de la Nación casa y obra de Alejo Carpentier

Cartelera Teatro Tomás Terry

Fotos de Cienfuegos