Viernes 19 de Octubre de 2018
  
  
Artesanos artistas de Cienfuegos en semana de ebullición creativa

Artesanos artistas de Cienfuegos en semana de ebullición creativa

La filial de la Asociación Cubana de Artesanos...

Gran canto simultáneo del Himno Nacional este viernes en Cienfuegos

Gran canto simultáneo del Himno Nacional este viernes en Cienfuegos

En homenaje al aniversario 150 de haberse entonado...

Los jóvenes y su participación en la política cultural

Los jóvenes y su participación en la política cultural

Un encuentro con la Maestra de Juventudes Graziella...

  • Artesanos artistas de Cienfuegos en semana de ebullición creativa

    Artesanos artistas de Cienfuegos en semana de...

  • Gran canto simultáneo del Himno Nacional este viernes en Cienfuegos

    Gran canto simultáneo del Himno Nacional este...

  • Los jóvenes y su participación en la política cultural

    Los jóvenes y su participación en la política...

Noticias

Artesanos artistas de Cienfuegos en semana de ebullición creativa

La filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) de Cienfuegos, que ha sostenido un trabajo meritorio y ha ganado en profesionalidad, recibió la condición de Distinguido Nacional, durante el curso de su Asamblea Pre-Congreso, realizada este miércoles, en reconocimiento que supone estímulo y reto para sus afiliados.

 En dicho encuentro, donde fueron elegidos los representantes del territorio a la Junta Nacional, se debatieron aspectos relacionados con el quehacer y el funcionamiento de la estructura en la provincia de Cienfuegos, cuya presencia y márgenes de creación se han ensanchado.

El evento, en el cual los diseñadores Reinier y Dianko recibieron un reconocimiento por sus diez años de vida artística, fue presidido por Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido; por Javier Álvarez Hernández, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial; y por Dámaso Crespo Entenza y José Felipe Herrera Hurtado -presidentes respectivos de la ACAA en el país y Cienfuegos-, entre otros dirigentes nacionales y provinciales.

Leer más: Artesanos artistas de Cienfuegos en semana de ebullición creativa

Gran canto simultáneo del Himno Nacional este viernes en Cienfuegos

En homenaje al aniversario 150 de haberse entonado por primera vez, este viernes acaecerá en nuestra ciudad un gran canto simultáneo del Himno Nacional, a través del cual Cienfuegos se integra a la bella iniciativa nacional, la cual transcurrirá una fecha antes del 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana.

Solángel Espino, especialista en Comunicación de la Dirección Provincial de Cultura, informó a 5 de Septiembre digital que, con las presentaciones del Coro Sueño Nuevo, de la Casa de la Cultura Benjamín Duarte, y del grupo dancístico Proyecto Nuevo, la acción político-cultural tendrá por escenario la escuela primaria urbana Carlos Manuel de Céspedes, uno de los planteles educativos de referencia en el territorio cienfueguero.

El gran canto simultáneo del Himno Nacional ha sido convocado, a lo largo del país, por el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Nuestra Bayamesa, Himno de Bayamo o Himno Nacional surgió en plena guerra de liberación nacional contra la metrópoli española. Su autor fue el patriota bayamés Pedro (Perucho) Figueredo, quien primero compuso su música y luego, un año más tarde, el 20 de octubre de 1868, a lomos de su caballo Pajarito, le puso letra.

Leer más: Gran canto simultáneo del Himno Nacional este viernes en Cienfuegos

Los jóvenes y su participación en la política cultural

Un encuentro con la Maestra de Juventudes Graziella Pogolotti, inició la jornada de este martes del 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que se desarrolla en La Habana, hasta el próximo jueves.

Durante el evento Pogolotti rememoró la política cultural establecida en la República Neocolonial, donde los jóvenes, frutrados por los sucesos del momento, querían transformar Cuba. También hizo alusión a ese contexto que dio paso a la nueva generación, movimiento de avanzada que quería renovar códigos específicos de la cultura, la cual tenía que estar vinculada a los problemas de la sociedad y fijar su mirada desde adentro.

“De esa manera se planteó un proceso de mutua retroalimentación con una cultura de origen popular y esa minoría ilustrada. Proceso eminentemente transformador y emancipador vista con la música de Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán”, dijo la prestigiosa intelectual.

También invitó a los congresistas  y a la AHS a definirse con una proyección de futuro, y mencionó que es indispensable que los jóvenes creadores dediquen un esfuerzo a la investigación de los datos para reconocer la realidad en que vivimos.

Leer más: Los jóvenes y su participación en la política cultural

Cartelera Teatro Tomás Terry

Fotos de Cienfuegos