Viernes 19 de Enero de 2018
  
  
Diamante africano en Jazz Plaza 2018

Diamante africano en Jazz Plaza 2018

Entre las tantas y valiosas personalidades...

Jurado del Premio Casa sesiona en Cienfuegos

Jurado del Premio Casa sesiona en Cienfuegos

Los intelectuales que integran el jurado del Premio...

Obra de amor: El Martí ecuestre de Anna Hyatt

Obra de amor: El Martí ecuestre de Anna Hyatt

El próximo 28 de enero, en ocasión del aniversario...

  • Diamante africano en Jazz Plaza 2018

    Diamante africano en Jazz Plaza 2018

  • Jurado del Premio Casa sesiona en Cienfuegos

    Jurado del Premio Casa sesiona en Cienfuegos

  • Obra de amor: El Martí ecuestre de Anna Hyatt

    Obra de amor: El Martí ecuestre de Anna Hyatt

Noticias

Diamante africano en Jazz Plaza 2018

Entre las tantas y valiosas personalidades artísticas de otras naciones que concurren a Jazz Plaza 2018, quiero llamar la atención sobre un músico singular. Viene de África y desde hace buen rato elude caminos trillados y  evade lugares comunes, pues se resiste a las clasificaciones al uso. Se llama Ray Lema y estuvo en La Habana para protagonizar una experiencia incitadora: liderar en el teatro Mella una presentación con estudiantes de nuestra Universidad de las Artes agrupados en una formación sinfónica.

Para ello trenzó alianzas con la casa de estudios superiores, la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, y el director brasileño Joao Mauricio Galindo, titular de la Sinfónica del Estado de Sao Paulo, con la que a finales de la década pasada realizó un trabajo calificado por la crítica como un resultado sorprendente y plural.

Esta es la tercera estancia cubana de Lema. En enero de 2017 participó en la Casa de las Américas en la reunión con Comité Científico Internacional para la redacción de la monumental Historia General de África, lanzó la iniciativa para la formación de una coalición mundial de artistas a favor de esa obra, y compartió escena, en la Fábrica de Arte Cubano, con Harold y Ruy López Nussa, Aldo López Gavilán y Eme Alfonso. Años atrás había descubierto en La Habana el placer de tocar con Síntesis.

Leer más: Diamante africano en Jazz Plaza 2018

Jurado del Premio Casa sesiona en Cienfuegos

Los intelectuales que integran el jurado del Premio Literario Casa de las Américas iniciaron un programa de trabajo en Cienfuegos, a través de un recorrido por el Centro Histórico de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, guiado por el Conservador de la Ciudad, Irán Millán Cuétara, Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida 2017.

Para hoy miércoles el programa de la semana contempló solamente lectura de obras en concurso, en la habitual sede de reposo del Hotel Jagua.

Durante la jornada de mañana jueves los miembros del comité evaluador de las obras visitarán la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos, la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez, la Universidad de las Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, el Hospital Provincial Pediátrico Paquito González Cueto, la Escuela Pedagógica Octavio García y la Escuela de Hotelería y Turismo.

Leer más: Jurado del Premio Casa sesiona en Cienfuegos

Obra de amor: El Martí ecuestre de Anna Hyatt

El próximo 28 de enero, en ocasión del aniversario 165 del nacimiento de José Martí, será oficialmente inaugurado un conjunto escultórico, réplica de la primera estatua ecuestre de nuestro Apóstol.

La pieza de 8,5 toneladas de bronce arribó a Cuba proveniente de Estados Unidos a principios de octubre y fue ubicada en el Parque 13 de Marzo, de La Habana Vieja, sobre una base de granito negro, exactamente igual que la original, expuesta entre Bolívar y San Martín, en el Central Park de Nueva York, y con las mismas inscripciones en español e inglés. Tiene talladas las siguientes palabras:

«Apóstol de la independencia de Cuba, guía de los pueblos americanos y paladín de la libertad humana, su genio literario rivaliza con su clarividencia política. Nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Vivió quince años de su destierro en la ciudad de Nueva York. Murió en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895».

La autora de esta obra, donde Martí aparece en el acto de morir y se encuentra sublimado por la idea de que va a entregar su vida por una causa justa y excepcional, era una anciana cuando comenzó la escultura. Su nombre era Anna Hyatt Huntington.

Leer más: Obra de amor: El Martí ecuestre de Anna Hyatt

Cartelera Teatro Tomás Terry

Fotos de Cienfuegos