Lunes 18 de Junio de 2018
  
  
Orishas vs. el reguetón que denigra a Cuba

Orishas vs. el reguetón que denigra a Cuba

La banda cubana de hip hop Orishas, uno de los...

Realizarán asamblea provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos

Realizarán asamblea provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos

El sábado 23 de junio tendrá lugar la asamblea...

Nuevo filme sobre el Che seduce al público cienfueguero

Nuevo filme sobre el Che seduce al público cienfueguero

En el marco del natalicio de Ernesto Che Guevara, el...

  • Orishas vs. el reguetón que denigra a Cuba

    Orishas vs. el reguetón que denigra a Cuba

  • Realizarán asamblea provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos

    Realizarán asamblea provincial de la Asociación...

  • Nuevo filme sobre el Che seduce al público cienfueguero

    Nuevo filme sobre el Che seduce al público...

Noticias

Orishas vs. el reguetón que denigra a Cuba

La banda cubana de hip hop Orishas, uno de los emblemas de la música urbana latinoamericana junto a la hoy lamentablemente desestructurada Calle 13, arremetió contra la bastardía impregnada al segmento reguetonero del género, por conducto del perjudicial trabajo de advenedizos en busca de billetes gracias al camino fácil, quienes han enlodado esta vertiente musical sumida en una época de gran sequía creativa y en la reiteración ad nauseam tanto de sus presupuestos como del carácter soez de textos humillantes para la condición humana; de forma especial para el sexo femenino.

Yotuel Romero Manzanares -de postura crítica respecto a lo anterior y con mucha claridad de pensamiento y proyección en su discurso general-, comenta a 5 de Septiembre: “Los exponentes de la música urbana en Cuba ahora están mucho más preocupados por pegar en la oreja del público que en el corazón: ecuación donde nosotros siempre hemos ido al revés, primero por el corazón y si quieres bailar después, bien; pero primero que todo te llegue el corazón.

“Creo que esa degradación musical, a nivel de lírica, a nivel de pluma -como decimos los raperos- es lo que define un panorama actual tan precario”.

Yotuel aprecia que muchos reguetoneros “fabrican canciones (bueno, si a eso le podemos llamar canciones) que parecen que están en el embrión”. En su opinión, eso resulta del todo contraproducente en un país de la riqueza musical del nuestro. “El cubano tiene grandes sentimientos, apreciación de la música, conocimientos estéticos, amor hacia esa buena letra que se retrotrae a Sindo Garay y pasa por Nicolás Guillén y su poética inspiradora de textos musicales, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez… Por eso, la razón de un tema del corte de Cuba, Isla bella en nuestra ejecutoria reciente. Representa una forma de demostrarles a esos jóvenes que también se puede llegar a ser internacional, que también se puede llegar a ser grande haciendo calidad.

Leer más: Orishas vs. el reguetón que denigra a Cuba

Realizarán asamblea provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos

El sábado 23 de junio tendrá lugar la asamblea provincial de balance de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), luego de la culminación del proceso asambleario iniciado en abril, informó Frank Aguayo, presidente de la organización en la provincia.

Él adelantó que en el encuentro juvenil discutirán acerca del quehacer de las manifestaciones que agrupa la AHS, los problemas afrontados por sus artistas y el funcionamiento de las instituciones culturales de la provincia.

Otros puntos de la agenda se relacionan con la labor editorial de los sellos Reina del Mar (a ellos adscripto) y Mecenas, del Centro Provincial del Libro y la Literatura; la profesionalidad de los artistas en las artes escénicas; nuevos crecimientos; la jerarquización de los creadores de la Asociación en los medios y la necesidad de un mayor acercamiento hacia estas plataformas en procura de promover dicho talento.

Leer más: Realizarán asamblea provincial de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos

Nuevo filme sobre el Che seduce al público cienfueguero

En el marco del natalicio de Ernesto Che Guevara, el 19 de junio a las diez en el ICAP (Instituto de amistad con los pueblos) se realizara la esperada premier del filme Ernesto, primera coproducción entre Cuba y Japón,  la cual ha generado grandes expectativas en el público cienfueguero, gracias a la colaboración del Centro Provincial de cine. No es la primera vez que ambas instituciones colaboran en aras de fomentar la educación audiovisual en nuestra ciudad.

La película “Ernesto” narra la historia de Freddy Maymura, un guerrillero boliviano de origen nipón que combatió junto al Che en Bolivia, proyecto concebido para estrenar en octubre durante la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del guerrillero heroico.

Maymura nació en 1941 en Trinidad (Bolivia), en el seno de una familia acomodada pero en un entorno donde predominaba la pobreza, y desde joven mostró su vocación de ayudar a los demás y decidió convertirse en médico, según la breve biografía distribuida por la productora.

Sakamoto es responsable de filmes como “Face” (2000), con el que ganó el premio al mejor director de la Academia nipona de Cine, “My House” (2003) o “Children of the Dark” (2008), entre otros.

Leer más: Nuevo filme sobre el Che seduce al público cienfueguero

Cartelera Teatro Tomás Terry

Fotos de Cienfuegos