Cienfuegos: 200 años de encanto (+ Fotos)

La ciudad de Cienfuegos fue fundada el 22 de abril de 1819 por colonos franceses al mando de Don Luis De Clouet. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo“De pie, cienfuegueros, que la ciudad es suya, disfrútenla y conviertan este día en un momento maravilloso e inolvidable para todos quienes tenemos la dicha de convivir aquí”. Así la Diana Bicentenario despertó hoy a la ciudad, luego de los fuegos artificiales y la celebración.

Con la evocación del acto fundacional de la colonia Fernandina de Jagua en el sitio que marca el punto exacto donde comenzó el trazado original de la villa, continuaron los festejos desde la madrugada de este lunes, día del aniversario 200 de Cienfuegos. Un variado programa cultural y recreativo agasaja el cumpleaños de la Perla del Sur, ciudad cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005.

La fiesta del bicentenario comenzó en el mar

El mar, ese que nos rodea y define, fue el mejor escenario para el inicio de las celebraciones por el bicentenario. De viernes a domingo disfrutó la bahía de un espectáculo cultural de proporciones casi inéditas, memorables.

Regatas de remo, canotaje y vela, exhibiciones de aeromodelismo, lanchas con paracaídas, motos aquabike, desfile de carrozas náuticas, conciertos, coloquios, comparsas y el tradicional recibimiento del camarón fueron protagonistas de un amplio cronograma de actividades. Volver a las tranquilas aguas de Revienta Cordeles la vista y las rutinas de una urbe, inminentemente marinera, ha sido el objetivo medular en todas las planificaciones.

“No quise nombrarlo carnaval porque no se trata solo de ‘pachanga’, explicaba el creador del evento y su director artístico, Rolando Martínez. Hablamos de una festividad cultural, con apego a nuestras tradiciones y costumbres”.

El mayor mérito de su creación fue movilizar a miles de sureños durante el fin de semana. Años transcurrieron desde la última vez que el Malecón y el Maleconcito del Centro recreativo Los Pinitos presenciaron una concurrencia tal.

La misma inauguración fue un anuncio: desde la intersección de la Avenida San Fernando y Paseo del Prado partió el desfile de tierra, encabezado por las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, atletas de diversos deportes, motos clásicas y modernas, así como camiones con botes y equipos de exhibición para las regatas. No podían faltar las comparsas, una vez más con los imperdibles Moros Azules, con quienes arrollaron todos hasta los alrededores del centro recreativo Los Pinitos.

La procesión por mar partió del Muelle Real con embarcaciones engalanadas con diferentes motivos, botes de canotaje y las tan esperadas motos aquabike. Como nota adicional, la Marina Marlin sacó de puerto seguro a sus embarcaciones y las lució en la ya bastante concurrida bahía, para hacer más vistoso el espectáculo.

Hasta este domingo la Bahía de Cienfuegos lució los encantos de Festimar, actividades previas al bicentenario. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo


La Perla se engalana a sus 200

Fue Festimar un gran preámbulo para las celebraciones en el cumpleaños 200 de la ciudad, y el punto de partida para la Jornada de la Cultura, que en su edición 39 ofrece un variado programa cultural y recreativo, dedicada además al centenario de Benny Moré y al aniversario 80 de la Orquesta Aragón.

 

Para este 22 de abril, además de la gran gala por el bicentenario, se contempla una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Teatro Tomás Terry, la siembra del árbol Jagua 200, y un arreglo floral en el sitio donde se encuentran los restos de Don Luis de De Clouet, fundador de la ciudad.

El 23 de abril se presentará el libro Huella francesa, la maqueta del centro histórico y la exposición Cienfuegos 200, actividades que incluirán la presencia de franceses y descendientes del propio De Clouet. Por su parte el cementerio Tomás Acea acogerá la celebración de la Noche Mística y un canto a la ciudad.

Parrandas campesinas, conciertos, ferias comerciales y gastronómicas, la XIII Bienal de La Habana (que por primera vez tiene a Cienfuegos entre sus subsedes), así como la presentación de novedades editoriales, se unen a las diferentes obras terminadas para homenajear a Cienfuegos.

 Una velada conmemorativa por los 200 años de Cienfuegos y el aniversario 80 de la Orquesta Aragón tuvo lugar este domingo en espera del 22 de abril. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Cienfuegos va por más

El café Paulina, la Panadería- Dulcería Dulcinea y el Teatro Tomás Terry son solo algunos de los edificios reinaugurados en estas fechas, de las más de 300 obras previstas desde el 2012, año en que se comenzó a visualizar el bicentenario en este territorio.

Mayrelis Pernía Cordero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular explicó que el aporte de los proyectos de desarrollo local ha sido determinante: La nueva unidad de Rancho Canal, los trabajos en el Parque José Martí, el Arco de los Obreros, el Palacio Ferrer: todo eso se ha hecho con la contribución del uno por ciento”.

“Ha sido muy valioso este aporte del municipio, además de lo que ha captado el Consejo de la Administración Provincial para estos fines. Juntos hemos trabajado en la cofinanciación de varios de los proyectos de desarrollo local y obras del bicentenario”, comentó la dirigente. 

Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, expresó que “todas las metas propuestas serán cumplidas. Obra iniciada, obra terminada…”, al explicar que la celebración consta de dos etapas: una primera llamada Por los 200 años de la Perla, y una segunda que comienza precisamente tras el mes de abril que se titula Cienfuegos va por más.

Regalarle a los perlasureños y visitantes una ciudad rejuvenecida con el siempre inseparable nexo de tradición y modernidad que la distinguen, es el camino. Mantenerlo a la altura de las expectativas y el mantenimiento a futuro que implica, sería la meta. ¡Felicidades Cienfuegos!.

 
Un espectáculo de fuegos artificiales dio inicio al Bicentenario de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.


En la foto se aprecian los mosaicos del emblemático Teatro Tomás Terry recién reparados. Las labores de remozamiento continuarán luego de este 22 de abril. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo


El centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005 por la UNESCO.
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.


El Palacio de Valle con una gran influencia morisca en su arquitectura, y uno de los sitios más visitados por turistas en la Perla del Sur, también fue reparado. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.


Nuevos carteles lumínicos como este situado en el malecón, también fueron un regalo por el bicentenario.
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.


El lugar exacto donde comenzó el trazado de la urbe tras la fundación de la colonia Fernandina de Jagua en 1819.
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.


El Arco de los Obreros de Cienfuegos a la República Cubana, ubicado en el parque Martí es el único de su tipo existente en Cuba.
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.


El Parque José Martí, núcleo fundacional de la Colonia Fernandina de Jagua.
Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.

 

Cienfuegos encanta

 

CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua