Miercoles 18 de Julio de 2018
  
  
Gilberto Santa Rosa y el esperado concierto en La Habana

Gilberto Santa Rosa y el esperado concierto en La Habana

María Luisa Vaquer tiene 81 años y desafió las...

Atesora Cienfuegos certificado inédito de la declaratoria como Patrimonio

Atesora Cienfuegos certificado inédito de la declaratoria como Patrimonio

El certificado oficial que acredita la declaratoria...

Cien horas con Fidel otra vez en Cienfuegos

Cien horas con Fidel otra vez en Cienfuegos

Una nueva edición del volumen Cien horas con Fidel,...

  • Gilberto Santa Rosa y el esperado concierto en La Habana

    Gilberto Santa Rosa y el esperado concierto en...

  • Atesora Cienfuegos certificado inédito de la declaratoria como Patrimonio

    Atesora Cienfuegos certificado inédito de la...

  • Cien horas con Fidel otra vez en Cienfuegos

    Cien horas con Fidel otra vez en Cienfuegos

Noticias

Feria del Libro en Cienfuegos: Al Rey, lo que merece el Rey

Durante el capítulo cienfueguero de la Feria del Libro 2018 rendirán homenaje a Luis Gómez (Cumanayagua, 22 de enero de 1918–Cienfuegos, 26 de mayo del 2001), el Rey de la Tonada Carvajal, insigne poeta y cultor de la décima improvisada, con motivo del centenario de su natalicio.

Según la enciclopedia colaborativa Ecured, lo consideran uno de los creadores “más ilustres y talentosos que ha dado la cultura cumanayagüense en toda su historia. “(…) Se le oía (…) su verso en melodía de ángel y quedabas convencido de que estaría el poeta en ese mismo lugar, el de los elegidos, por los siglos de los siglos”.

Al frente del homenaje se hallará Alberto Vega Falcón (Veguita); también poeta, narrador, periodista y humorista, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), quien explicó a Trabajadores que el programa profesional de la Feria, la cual se desarrollará del martes 6 al sábado 10, incluye un panel sobre la décima, con sede en el Museo Provincial; cuatro jornadas de guateques campesinos en el céntrico Bulevar (frente a la Galería de Arte), y el encuentro Entre el libro y el punto cubano, con motivo de haber sido declarado este último Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco. En todos esos escenarios recordarán la vida y obra de Luis Gómez.

También se encuentra prevista una segunda presentación del libro Redondillas cubanas, de Vega Falcón, pues ya tuvo la primera en el recinto ferial de La Cabaña, como parte de la Fiesta de la Literatura en la capital del país.

Al referirse al homenaje señaló que Luis Gómez lo merece no solo por la grandeza de su obra artística, sino también por su humildad y sencillez. “Es un acto de justicia con una de las figuras emblemáticas de la décima. No se puede escribir la historia del punto cubano sin considerar su obra. Además de un gran poeta e improvisador, era un excelente cuentero y fabulador. Sus invenciones estaban tan bien concebidas que hasta él mismo se las creía”, apuntó.

Creadas por Veguita hay varias décimas dedicadas a Luis. Este es un fragmento de una de ellas:

Subes por el alto tallo/ verde de una palma real/ y en el asta vegetal/ antena radial del monte/ sigue cantando un sinsonte/ la Tonada Carvajal”.

Al Rey, lo que Rey merece.

(Tomado de Trabajadores)

Cartelera Teatro Tomás Terry

Fotos de Cienfuegos