A las tablas lo mejor del monólogo en Cuba

A las tablas lo mejor del monólogo en CubaPor: Hortensia Toledo Cruz
12 de febrero del 2009
 

Con la puesta en escena de “Voy por cigarros”, de la compañía capitalina Rita Montaner, comenzaron en Cienfuegos las muestras a concurso en el cuarto Festival del Monólogo Cubano, que convoca la dirección del teatro Tomás Terry.

La crisis existencial de “Tato”, durante la cual afloran multiplicidad de sentimientos, es solo un pretexto para en apretada síntesis discursar acerca de la realidad contemporánea cubana y sus matices.

“De eso se trata, no es solo la frustración de un matrimonio que acaba, léase un cambio, la transformación de la realidad constantemente pero hay una lectura que me interesa mucho y, son las manifestaciones de machismo que subyacen la represión del hombre sobre la mujer”, afirma Gerardo Fullera, autor y director de la puesta.

La obra, con un atractivo diseño escenográfico, la defiende el actor Luis Ángel Lin y no precisamente en solitario, apuesta por la solución escénica, hecho del cual forma parte Loretta Estévez, la cual secunda como contraparte al protagonista.

“Voy por cigarros”, es un contemporáneo portazo de Nora, a la manera de Fulleda, juez y parte de versiones precedentes del certamen, galardonado en el apartado de mejor texto en el 2007 y, que ahora tuvo el privilegio de la apertura.

“He sentido la sensación del público que racionó e hizo suya la puesta, eso ya es un Premio, porque a concurso están importantes actores, dramaturgos y directores cubanos, por tanto estar aquí nuevamente es para mi un reconocimiento, ahora solo queda esperar”, sonríe intranquilamente.

Cienfuegos encanta

 

CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua