Sábado 17 de Febrero de 2018
  
  
Inauguran hoy primera Galería Rural en Cuba

Inauguran hoy primera Galería Rural en Cuba

La primera Galería Rural de Cuba quedará inaugurada...

El Club de los Soneros Dorados, nuevo proyecto de música cubana

El Club de los Soneros Dorados, nuevo proyecto de música cubana

El Club de los Soneros Dorados, nuevo proyecto que...

Un atlas «para que nadie quede atrás»

Un atlas «para que nadie quede atrás»

Cuando quiera hablarse del compromiso de este país...

  • Inauguran hoy primera Galería Rural en Cuba

    Inauguran hoy primera Galería Rural en Cuba

  • El Club de los Soneros Dorados, nuevo proyecto de música cubana

    El Club de los Soneros Dorados, nuevo proyecto...

  • Un atlas «para que nadie quede atrás»

    Un atlas «para que nadie quede atrás»

Entregan Premio Nacional de Cine 2014 a Juan Carlos Tabío

El Premio Nacional de Cine 2014, el más importante de su tipo en Cuba, fue entregado al reconocido director Juan Carlos Tabío en reconocimiento a su trayectoria destacada en el medio.
Justo en el aniversario 55 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se rindió homenaje a este maestro del humor para pensar, quien al decir del guionista Arturo Arango es un magnífico contador de historias.
Encargado de decir las palabras de elogio en la ceremonia -a la que Tabío se encargó de calificar como una reunión de amigos- Arango rememoró para todas sus sesiones de trabajo con el realizador, durante la filmación de Lista de Espera (1999), y aseguró que fueron una escuela para él.
Tabío ha acumulado un saber artístico e intelectual impresionante, pero no se cree un elegido, se sabe un humano, aseguró.
Miguel Barnet, presidente del Jurado, integrado además por Daysi Granados, Luciano Castillo, Juan Padrón, Ángel Alderete, Evelio Delgado y Manuel Pérez, aclaró que la decisión fue unánime, basada en los aportes de Tabío al séptimo arte en la Isla.
Reconocido por su singular aproximación a la comedia, donde el humor está visto más como un recurso para hacer reflexionar al espectador que como un mero entretenimiento, este director es recordado por Se permuta (1983), Plaff (1988) y El Elefante y la Bicicleta (1994).
A partir de su estrecha relación de trabajo con Tomás Gutiérrez Alea codirigió junto a este Fresa y chocolate (1993), y Guantanamera (1995), verdaderos éxitos de taquilla y de crítica, a la que se unió Lista de espera (1999), una de las cintas que como creador individual le trajo más reconocimientos.
Ya más recientemente realizó Aunque estés lejos (2003), El cuerno de la abundancia (2009) y El dulce amargo de la desesperación, un cuento del largo Siete días en La Habana (2010).
Para mí el cine es un acto colectivo, en el que participan casi en primer lugar los espectadores, dijo Tabío, quien agradeció las muestras de cariño y la ovación con que sus compañeros festejaron el lauro.    

 

 

 

 

   

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Cartelera Teatro Tomás Terry

Fotos de Cienfuegos