Efemérides

1-4-1893: Nace el músico y compositor Eusebio Delfín en el municipio de Palmira, Cienfuegos.

Nace el músico y compositor Eusebio Delfín en el municipio de Palmira, Cienfuegos

Inició su vida en la farándula como guitarrista, cantante y compositor. Estudia guitarra con los profesores Barrio y Gelabert, y canto con el valenciano Sánchez Torralba. En 1916 canta por primera vez en público en el Teatro Tomás Terry. Desarrolla actividades artísticas para recaudar fondos en pro de obras de beneficio público en Cienfuegos. Graba a partir de 1921 con la compañía Víctor. Interpreta canciones cubanas acompañadas por voces como Rita Montaner, Esteban Sansirena y Luisa María Morales. Entre los éxitos que lo inmortalizan se encuentran La Guinda, Y tú qué has hecho y Aquella boca. Introdujo nuevas técnicas en la ejecución de la guitarra y logra un estilo propio en el acompañamiento de boleros. Muchas de sus obras aparecen grabadas en discos y merecieron medallas de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, celebrada en 1929. Representó toda una etapa de nuestro cancionero popular. Muere en La Habana el 28 de abril de 1965.

1-4-1953: Se publica el primer número de la revista Atenea.

Se publica el primer número de la revista Atenea

Revista mensual literaria, artística, científica y de información cultural. Era dirigida por Pedro Sánchez Borroto y tuvo una salida irregular. Entre los redactores se contaban Pedro López Dorticós, Florentino Morales Hernández, Bienvenido Rumbaut Yanes, Heriberto Palenque Díaz de Villegas, Nicolás Machado Rodríguez, Obdulio A. García González, Roberto Torres García y Juan J. Fuxá Sanz, a los que se unió posteriormente Alberto García Menéndez. Era el órgano oficial del Ateneo de Cienfuegos y se dedicaba a reseñar las actividades de dicha institución. Entre sus más conocidos colaboradores se cuentan Aldo Menéndez, Alcides Iznaga, M. Isidro Méndez, Francisco Riverón, Félix Cabrera Martí. El número correspondiente a diciembre de 1953 fue dedicado íntegramente a trabajos sobre Martí por el centenario de su nacimiento. El último ejemplar encontrado corresponde al mes de marzo de 1957.

6-4-1914: Nace el trovador e intérprete de la música campesina Guillermo Portabales.

Nace el trovador e intérprete de la música campesina Guillermo Portabales en el municipio de Rodas, Cienfuegos

Comenzó en 1935 cantando como trovador en la radio de la ciudad de Cienfuegos y ofrecía serenatas, cantando en fiestas acompañado de su guitarra o conjunto donde entonaba con su bella voz canciones, boleros, tangos, guajiras y guarachas. Creador de la llamada Guajira de Salón. En 1937 fue a Puerto Rico y luego realizó una gira por Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá y Estados Unidos. En 1940 volvió a Cuba, y en La Habana creó su propio grupo y actuó en los programas de radio en la entonces emisora RHC Cadena Azul. Su popularidad se extendió por los países del Caribe, especialmente Cuba y Puerto Rico donde murió en San Juan en el año 1970 a causa de un accidente automovilístico cuando transitaba hacia Islas Verdes.

8-4-1930: El literato español Federico García Lorca visita por primera vez la ciudad de Cienfuegos.

El literato español Federico García Lorca visita por primera vez la ciudad de Cienfuegos

Invitado por la Filial de la Institución Hispano Cubana de la Cultura, en la noche de este día,ofreció una conferencia sobre la obra de Luis Góngora en el Casino Español de la ciudad. Según el criterio de los periódicos de la época, esta disertación sirvió a García Lorca para exponer sus propios criterios sobre la poesía. Al siguiente día el escritor español efectúo un paseo por la bahía, visitó El Castillo de Jagua, fue homenajeado en la sociedad Cienfuegos Yacht Club y asistió a una comida en su honor que se brindó en el Hotel San Carlos. Esa misma noche regresó por tren a la capital cubana.

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua