Efemérides

7-6-1875: Muere Antonio Hurtado del Valle, el Hijo del Damují.

Muere Antonio Hurtado del Valle, el Hijo del Damují.

Nació en Cienfuegos el 9 de febrero de 1841. Ejerció activamente el periodismo. Dirigió el periódico El Fomento (1861), fundó El Comercio (1866) y poco después fundó el semanario político El Damují. Colaboró con varias revistas y periódicos de la isla. Se lanza a la manigua redentora en 1869, llegando a Comandante. Electo Diputado por Las Villas a la Asamblea de Guáimaro. Su artículo "Cartas de Cienfuegos" fue publicado en el número del 28 de julio de 1866 en el periódico "El Siglo" de la capital.Sus poesías patrióticas, especialmente su canto guerrero A Las Villas, contribuyeron a dar esplendor a la poesía revolucionariade la Guerra de los Diez Años. Fue incluido en una recopilación titulada "Los poetas de la Guerra", de la cual José Martí fue protagonista, publicada en Nueva York en 1893.

10-6-1913: Debuta la diva Lucrecia Bori en el Teatro Luisa Martínez Casado.

Debuta la diva Lucrecia Bori en el Teatro Luisa Martínez Casado.

Esa noche interpretó la ópera Manon Lescout.

15-6-1879: Se inaugura el Liceo de Cienfuegos.

Se inaugura el Liceo de Cienfuegos.

Estanueva institución social y cultural netamente cubana, surgió bajo la presidencia de Leopoldo Díaz de Villegas. En el último edificio que ocupó esta institución en la ciudad, ubicado en la esquina de Prado y Santa Cruzfunciona hoy la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés.

19-6-1936: Nace en Cumanayagua el teatrista Otto Chaviano.

Nace en Cumanayagua el teatrista Otto Chaviano.

Diseñador de escenografía y vestuario y director de escena. Integra el Grupo Experimental de Ópera (1957), con su hermano, el tenor Hernando Chaviano. Interviene en algunas puestas de la Sociedad Pro Arte Musical (Teatro Auditorium, 1958-1959) y dirige la puesta de Amelia va al baile, de Menotti, en la Sala Talía (1962). Fue asistente de escena en la primera temporada de ópera del Consejo Provincial de Cultura (1961): Carmen, La traviata, Rigoletto y Fausto y del Teatro Lírico Nacional de Cuba (asistente de dirección): El conde de Luxemburgo (1966) y Tosca (1966). Sus puestas en escena de las óperas de Menotti El teléfono y La médium (Sala Hubert de Blanck, 1966; Gran Teatro de La Habana, 1981 y Teatro Principal de Ciego de Ávila, durante el Festival de Ópera de Cámara, 1988), constituyen su trabajo más importante para el arte lírico. También se le deben, entre otros, los diseños de vestuario para la ópera Tosca y la coproducción del Lírico Nacional con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, de El dúo de La Africana (1990, puesta en escena de Fernández Montesinos).

 

                                   

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua