En el centenario del poeta del pueblo

Faltan cuatro meses y cuatro días para arribar a un siglo del nacimiento del Indio Naborí. Por ello, el Festival Internacional de Poesía de La Habana dedicó la jornada de ayer a esta figura paradigmática de las letras cubanas que supo realizar una fusión perfecta entre la poesía y el humor.

En la Casa del Alba se dieron cita temprana Fidel Antonio Orta, hijo del poeta, y reconocidos intelectuales como Virgilio López Lemus, María Eugenia Azcuy, Geraldo Barceló y el presidente del festival, Alex Pausides. Durante más de dos horas debatieron sobre la influencia de Orta Ruiz en la cultura humorística nacional, su relación con el fenómeno cultural social y de masas; y la proporción exacta entre poema-poesía-popularidad que alcanzaba en cada una de las creaciones. Es así como sus epigramas, décimas, controversias y obra en general forman parte indisoluble de la cultura cubana.

“Fue el Indio un poeta hacedor de la revolución. Y siguió con ella hasta su muerte”, expresó con hondura Fidel Antonio Orta, quien contó al auditorio que el Indio compartió trabajo con los jóvenes de la Generación el Centenario en la realización de aquel periódico que luego se convirtió en El Acusador. El libro Pensamiento martiano y otros fulgores reafirma su sentir patrio, y el amor por las esencias. De esas raíces, también, le viene el seudónimo, Indio, reafirmado por Juan Marinello cuando le dijo que nunca se quitara ese sobrenombre.

Entre la magia del tiempo y la poesía corrió la mañana. Los estudiosos y conocedores de su obra Alex Pausides y Virgilio López Lemus disertaron sobre el volumen La controversia del siglo. Acerca de él, López Lemus aseveró: “La controversia del siglo dejó de ser un hecho cimero de la poesía cubana para convertirse en un hecho cimero de la poesía cubana de todos los tiempos”.

Finalizó el debate con el anticipo de que se hallan en proceso editorial más de diecinueve títulos de y sobre el Indio Naborí. La editorial Letras Cubanas publicará su obra poética completa en dos tomos. Asimismo, se destacó el valor literario que tendrá el título Naborí y la trascendencia del escritor Virgilio López Lemus, donde el mismo realiza un estudio profundo sobre los diferentes géneros en los que incursionó Jesús Orta Ruiz.

Para acercar aún más a nuestros lectores a las actividades por el centenario del poeta, conversamos, en una brevísima entrevista con el poeta, narrador, ensayista y guionista de cine Fidel Antonio Orta, director de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural “Indio Naborí”.

¿Cómo caracterizaría las acciones por el Centenario del Indio Naborí?

“Todo este movimiento nacional alrededor del Centenario de Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), tiene que ver con la esencia del propio poeta. Decir su nombre, en cualquier lugar de la Isla, pasa por ser primero sinónimo de identidad y luego termina convirtiéndose en historia, leyenda o fascinación de obligada referencia. Su legendario legado, como hombre y poeta, es ya un ingrediente indispensable del imaginario nacional. De ahí los múltiples homenajes que se vienen realizando, iniciativas que comenzaron a ejecutarse desde septiembre del pasado año. Es decir, desde septiembre de 2021 hasta mayo de 2022, entre coloquios, conversatorios, encuentros en universidades, proyección de audiovisuales y presentaciones de libros se han realizado un total de 27 acciones culturales relacionadas con el Centenario del poeta, definido por el destacado investigador Virgilio López Lemus como un “poeta paradigmático” de las letras cubanas.

“Aunque yo no soy muy dado a mencionar cifras, porque en la práctica me parecen sumamente aburridas, a veces las cifras hablan por sí solas. De ahí que pueda decirte lo siguiente: además de las ya mencionadas 27 acciones culturales, en el mismo período de tiempo, se han publicado más de 35 artículos en prensa plana y existe un plan de publicación (en todo el país) que asciende a 19 títulos de o sobre el Indio Naborí. Debo destacar, por ejemplo, la calidad de los coloquios realizados en la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de La Habana, en la UNEAC, en la Fundación “Fernando Ortiz” y en el Palacio de Junco de Matanzas. Y si me pides que recomiende algún artículo, valdría la pena acercarse a “El Indio Naborí: El poeta de la justa belleza”, de Juan Nicolás Padrón. De los libros que en algún momento verán la luz, hay varios que deben ser resaltados: Obra poética de Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí (en dos tomos), Naborí y la trascendencia, de Virgilio López Lemus, Jesús Orta Ruiz: entre y perdone usted, de Waldo Leyva; y una compilación de su poesía política que está preparando la editorial Verde Olivo. Como es lógico, vendrán en los próximos meses otros homenajes: Universidad de Matanzas, Universidad de las Ciencias Pedagógicas, Universidad de Pinar del Río, Jornada “Cucalambeana” de Las Tunas, Fundación “Nicolás Guillén” y el Primer Congreso de la Décima y el Verso Improvisado, que tendrá lugar entre los días 28 y 30 de septiembre.

“Cualquiera podría preguntarse, ¿y por qué tantos homenajes? Nada, es que se trata de una de las voces más altas de la cultura cubana. En la obra poética de este gran artista, Premio Nacional de Literatura 1995, está lo clásico y lo moderno, está lo culto y lo popular, pero también existe una vertiente que lo distingue y singulariza: lo social, una realidad que puede visualizarse con especial claridad cuando se observa el equilibrio de acción y pensamiento que siempre existió entre el escritor y su pueblo.

“El Indio Naborí, poseedor de legítimos relumbres populares, es un caso atípico en la historia de la literatura cubana, dado que en él se da una fusión poeta-poema-poesía-popularidad que alcanza niveles de categoría estética. Su vida y obra marchan juntas, haciéndose presentes, como un todo significativo, los conceptos sociedad, cultura, nación y patria”.

Recientemente se ha presentado, en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, el libro El retorno del quinto mago: Naborí, vida y poesía.

“Escrito por Alba María Orta, pedagoga, lingüista e hija del poeta, es un libro literalmente referencial para comprender, en su justa medida, quién fue Jesús Orta Ruiz. Esta historia de vida, escrita desde la hondura de la cercanía familiar, nos lleva de la mano por senderos poco o nada conocidos del famoso escritor. En El retorno…, publicado por la editorial “José Martí”, dado su profundo carácter humano y su intensa frescura virginal, está el poeta entero…Lo he dicho otras veces: aunque pasen 30, 40 o 50 años, este libro continuará siendo referencial en toda la extensión de la palabra, este libro es y será siempre un libro de cabecera. Todo aquel que quiera ser un poco mejor como hombre o mujer, todo aquel que quiera ser un poco mejor como cubano, haga suyo este libro, algo así como entrar con la frente alta en la residencia de la poesía”.

(Tomado de Cubarte)

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua