El arte escénico al corazón de los pequeños en Cienfuegos

El Teatro Guiñol de Cienfuegos anunció una gira por comunidades alejadas y de difícil acceso en todos los municipios de la provincia, con motivo del aniversario 60 de la institución, la primera agrupación profesional de las artes escénicas fundada en el territorio tras el triunfo del primero de enero de 1959.

En conferencia de prensa, Daimany Blanco Serra, director del “Guiñol”, informó que realizarán unas 60 presentaciones de tres espectáculos: Un tiburón que quiso ser poderosoLa Nana, y Amigos Eternos. El periplo por los círculos infantiles y 43 comunidades y barrios vulnerables identificados en el territorio comenzará el próximo 5 de julio, y culminará el 18 de octubre, fecha en la que celebran sus seis décadas de labor.

Los primeros martes y jueves, hasta el 12 de julio, se presentaránen Santana y Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros; La Vega y Llega y Pon, pertenecientes a Lajas, y en las comunidades Elpidio Gómez y Santa Bárbara, en Palmira.

Se suman el Centro Provincial del Libro, Artex, y el Centro Provincial de Patrimonio, en un suceso que pretende rescatar la vida cultural de localidades desfavorecidas.

“Hemos decidido llevar el teatro físicamente a todas las comunidades sin modificaciones en las puestas en escena. Es decir, pondremos exactamente lo que sucede en la sala de teatro de Cienfuegos, con escenarios, luces, audio, pallets para hacer el piso, 70 sillas y todo lo que nos permita reproducir allí un teatro real”, declaró Blanco Serra.

“Nos interesa que disfruten de una puesta en escena con la misma calidad que se presenta en la sede central. Queremos hacer en cada lugar un acontecimiento, que no sea solo teatro; por eso también nos acompaña el Centro Provincial de Cine”, informó el directivo.

Yexela González Pérez, actriz protagonista de Amigos Eternos, sueña con un espectáculo que propicie el diálogo de conocimientos y la promoción de valores. Usar la música para comunicar e interactuar con los pobladores son también objetivos de esta gira.

Durante el mes de agosto el Teatro Guiñol de Cienfuegos se sumará a la Cruzada Artística de la Asociación Hermanos Saíz, sin detener sus compromisos con la gira por su aniversario 60, y las presentaciones habituales en su sede central en la Perla del Sur.

ARTÍCULOS RELACIONADOS...

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua