CORO CANTORES DE CIENFUEGOS

El coro Cantores de Cienfuegos se fundó el 23 de marzo de 1962. Su primera directora, fue la Licenciada Norma Faxas. Sus orígenes habían estado en el coro de la Catedral de Cienfuegos, fundado por un sacerdote de origen vasco: Pedro de Urtiaga. Dicha agrupación fue evolucionando hasta convertirse en un coro profesional con un marcado dominio técnico vocal y un amplio repertorio nacional e internacional.

 

En sus años de existencia ha participado en numerosos certámenes internacionales como: el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja, Alicante, España, donde fueron galardonados con el Segundo Premio en la categoría de Polifonía, año 1998, el Festival de Montreaux en Suiza, donde obtuvo el primer premio y el premio especial del público, año 2000, país al que regresaron un año después (2001) realizando una gira de conciertos. En este mismo año 2001, por primera vez el Festival "La Ronda de los Amigos del Mundo" en Ambert, Francia, se aventuró a invitar a un coro en medio de grupos musicales y de baile y el éxito alcanzado les hizo ser nuevamente invitados años después a dicho país. También ha realizado varias grabaciones, su último CD Cantar de Cantores (2012) bajo la producción de la casa disquera Bis Music y el audiovisual (DVD) de producción independiente Vocis Orbis (2014) exponen una muestra variada de su amplio repertorio.

El coro ha mostrado su magnífico arte en importantes escenarios internacionales como: Las Eras de la Sal en España, Auditorio Stravinski en Suiza, Iglesia San Juan Bautista y Abadía la Chaise-Dieu en Francia y ha compartido escenario con prestigiosas agrupaciones de Cuba y el mundo entra las que podemos mencionar: Exaudi, Schola Cantorum Coralina, Sampling, Coro Nacional de Cuba, Orquesta Sinfonica Nacional de Cuba, Maestro Casanovas de España, Choir Collegium Musicum de Yugoslavia, Phillipines Madrigal Singers de Filipinas, Coro Capella del Museo del Kremlim en Moscú, Coro de la Universidad de Victoria, Coro Cantabile de Canadá, el Coro profesional Soli-Tutti de Francia, Ragazzi Boys Chorus de California y Orquesta de Cámara Sinfonietta de Seatlle, USA.

Como premio a sus resultados el Coro Cantores de Cienfuegos ha recibido varias de las más importantes condecoraciones de la Cultura Cubana: la Bandera Héroes del Moncada, la Orden 26 de Julio, el Premio a la Excelencia Artística en la música de concierto en varios eventos Cubadisco y las más relevantes distinciones locales: “El Mambí Sureño”, “La Roseta de la Ciudad” y “El Premio Jagua”.

 

Cienfuegos encanta

 

CIUDAD PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Conoce la ciudad

Conoce la ciudad

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua