Quinteto Avantti y otras agrupaciones de Cienfuegos invitadas al Festival A Tempo con Caturla

Por primera vez desde su creación, el Quinteto de Viento Madera Avantti, de Cienfuegos, se presentará fuera de la provincia; lo hará, nada menos que, en el Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara, que en 2021 tendrá carácter internacional. La invitación llegó de parte del presidente del Comité Organizador del evento, Maikel Iglesias.

Con casi doce años de trayectoria profesional, este conjunto ha incluido en su repertorio temas de la música tradicional cubana de autores como Benny Moré, Miguel Matamoros y María Teresa Vera. Entre los clásicos internacionales que interpreta se encuentran piezas del argentino Astor Piazzola y de Tchaikovsky.

En sus presentaciones, Avantti asume como práctica ya habitual la interacción con otras manifestaciones artísticas, hasta el momento la plástica y el teatro. Tal como ocurrió durante su último concierto, el 20 de diciembre pasado, en la sala A Cuestas, de la ciudad de Cienfuegos.

El también músico y director del Coro Masculino de Villa Clara, Maikel Iglesias, confirmó, además, la presencia en el Festival, de la Orquesta de Flauta Diademas, el Coro Cantores de Cienfuegos y de la Orquesta de Cámara de esta provincia.

“En las 24 ediciones del Festival, las presentaciones de la Orquesta de Flauta Diademas y del Coro Cantores de Cienfuegos han estado marcadas por la excelencia”, aseveró.

Hasta ahora, músicos y agrupaciones de Cuba y de unos 20 países han confirmado su participación en el Festival de Música de Cámara A Tempo con Caturla, que se celebrará online del 2 al 7 de marzo, con sede en la central provincia de Villa Clara.

“El Comité Organizador del Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara y la Asociación Hermanos Saíz, después de analizar las condiciones sanitarias actuales por la COVID-19 en el territorio nacional, han decidido que la edición correspondiente a 2021 se realice de forma online y abrir por primera vez a la participación internacional”, se lee en la convocatoria.

El estudiante de cuarto año de corno francés, Kevin Bouza, es el más reciente integrante del Quinteto Clásico de Viento Avantti.

La vigésimo quinta edición del encuentro contará con la presencia de importantes exponentes de la música de cámara en el Mundo. Maikel Iglesias corroboró la participación del pianista ruso Dmitri Myachin, quien es graduado del Conservatorio de San Petersburgo.

Con una sólida trayectoria profesional, Mychian ha recibido importantes lauros en concursos internacionales y es actualmente, el director del Centro de Arte Krylia de Beijing.

Por su parte, el acordeonista y compositor italiano Marco Lo Russo, otra figura que estará en «A Tempo con Caturla» publicó en las redes sociales que “La pandemia ha detenido los conciertos en vivo, pero no la música y sobre todo no detiene el calor del pueblo cubano”.

Este año, el Festival estará dedicado a los aniversarios 115 del natalicio de Alejandro García Caturla; 35 de la Asociación Hermanos Saíz; 100 del Instituto Latino de la Música; 95 de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara y celebrará el cumpleaños 80 del Maestro Chucho Valdés, quién será el invitado de honor.

Otras personalidades a las que también se homenajeará serán el Maestro José Antonio Méndez Valencia, Premio Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz en su cumpleaños 70 y a los Maestros, ambos Premio Nacional de la Música, Edesio Alejandro y Huberal Herrera.

Sobre su participación en el evento, aseguró la flautista y directora del Quinteto Clásico de Viento Avantti, Carilin Palacios Llanes: “Para nosotros es un orgullo, porque compartiremos con músicos y agrupaciones nacionales e internacionales de mucha calidad y prestigio. ‘A Tempo con Caturla’ representará el lanzamiento de nuestro quinteto de música clásica a otros escenarios y públicos, lo cual es muy importante para nosotros en esta etapa de nuestra carrera.”

La difusión del XXV Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara transcurrirá en las plataformas FacebookYouTubeInstagram, y Telegram; así como en las televisoras Telecubanacán, de Villa Clara, Canal Clave de la televisión cubana y las radio emisoras CMHWFM Stereo CMBF Radio Musical Nacional.

En el patio del Palacio Leblanc, Avantti graba un repertorio de 5 piezas para su participación en el Festival A Tempo con Caturla.

(Tomado de 5 de Septiembre)

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua