Celebrarán de modo virtual Fiesta de la Luz Eléctrica en el Paradero de Camarones

Preservar las tradiciones en torno al patrimonio inmaterial constituye la premisa de quienes intervienen en el desarrollo cultural de una comunidad con historia.

Tras ese incentivo, instructores de arte, movimiento de artistas aficionados del Paradero de Camarones y directivos de instituciones culturales celebrarán de modo virtual la Fiesta de la Luz Eléctrica entre los días 23 y 24 de febrero.

Hace 68 años, un grupo de pobladores de esta porción del centro sur, decidieron iniciar una colecta para lograr la electrificación de la zona y desde esa iniciativa la implicación de la comunidad alcanzó niveles importantes de comprometimiento con el desarrollo del lugar.

El 23 de febrero de 1953, llegó la luz eléctrica al poblado, y desde entonces no han faltado verbenas, costumbres culinarias de la zona para la celebración, la banda rítmica, diana mambisa, la cucaña y expresiones culturales que tipificaron los antecedentes del evento.

Según informó Yankiel Ayala Yero, especialista en comunicación, y organizador del evento, un nuevo programa de actividades celebra la fecha, esta vez de modo virtual debido a la COVID-19. Concursos, recordatorios, revistas culturales, conversaciones sobre la historia de la localidad, proyección de imágenes sobre el pasado, entrevistas y videos figuran en el programa de la jornada de festejos.

Destaca el concurso virtual “Raíces de mi pueblo”, promovido por la Casa de Cultura “La estación”, que propone a los niños contar historias y experiencias vividas, relacionadas con el festejo y la comunidad, a través de las distintas manifestaciones de arte.

También los adultos podrán presentar material informativo consistente en videos, audios, fotografías, libros, documentos, testimonios, investigaciones, relacionados también con la historia local.

Perpetuar la vida cultural del pueblo, donde armonicen pasado y presente, y el legado perdure de generación en generación ha sido la máxima para los moradores de esta pequeña localidad, cargada de historias y encantos.

(Tomado de 5 de Septiembre)

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua