Se dieron a conocer los resultados de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez

Previo a las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana que cada año organiza la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), con el fin de reconocer y destacar la labor de quienes se dedican al ejercicio periodístico en nuestro país, se dieron a conocer los resultados de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez.

El Premio  Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, es el más alto reconocimiento individual que concede la UPEC a sus afiliados por haber desempeñado su vida profesional en medios de prensa cubanos, por una contribución de excepcional trascendencia social, a la información del pueblo, a la cultura y la conciencia nacional y como expresión de la herencia ética del periodismo revolucionario cubano.

En esta ocasión,   el jurado presidido por la periodista y Premio Nacional de Periodismo  José Martí en el año 2008,  Juana Carrasco e integrado por otros prestigiosos especialistas de la prensa  cubana como Irma Cáceres, José Alejandro Rodríguez Martínez, Enrique Ojito, Maribel Acosta Damas, Ana Teresa Badía, Ivonne Albelo, Julio Acanda García, Abel Falcón Curí, Sabdiel Batista, Beatriz Pérez Alonso, Adán Iglesias Toledo, Ernesto Niebla Chalita, Marcelino Vázquez, Ismael Francisco González y, Miguel Ernesto Gómez Masjuán, quienes  dieron a conceder el Premio  Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida a Rosa Miriam Elizalde Zorrilla; periodista e investigadora, Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, profesora auxiliar de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Al decir de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, “A su paso por distintos medios, como columnista y como editora dejó una huella de autoridad y prestigio profesional, interés profundo por defender y actualizar la tradición del periodismo revolucionario, entrega ilimitada a sus responsabilidades, espíritu indagador y capacidad creativa…Resultó también una adelantada de la incursión del periodismo cubano en el ámbito digital. Estuvo entre quienes proyectaron la aparición de los medios que en Internet han ganado mayor autoridad y relevancia pública en Cuba, incluidos 13 años como editora del portal web Cubadebate”

Ronquillo reconoció igualmente que, desde la vicepresidencia primera de la Upec, Rosa Miriam “ha marcado tendencia con el proyecto de innovación digital Dominio Cuba y el desarrollo del proyecto de informatización en la organización, con resultados sumamente loables en apenas dos años, especialmente en el 2020, con retos salvados para evitar que la Covid-19 aislara al sistema de medios de su organización profesional”.

También se dieron a conocer en la ocasión, los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en su edición de 2021.

En este sentido, luego del jurado integrado por destacados exponentes de comunicación analizar las variadas propuestas en representación de varios territorios del país, el Jurado otorgó el Premio Juan Gualberto Gómez de Prensa Escrita a José  Luis Estrada  Betancourt, del diario Juventud Rebelde,  por el desarrollo de una colosal obra de reafirmación de la identidad nacional y sus valores espirituales con un abordaje atractivo, humanísimo y prolijo –asentado en una visión muy personal-, de las diversas manifestaciones culturales. Por su manejo sólido y muy sugerente de los más variados géneros periodísticos.

El jurado también otorgó mención, por una obra de excelencia, originalidad, agudeza y belleza formal, a Dailene Sucel Dovale, de la Editora Abril; y a Osviel  Castro  Medel, corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia Granma,  por la agudeza en el ejercicio de la opinión en candentes problemas de la sociedad y el tratamiento original de nuestra historia.

En la categoría de Fotoperiodismo y Periodismo Gráfico, en jurado compuesto por Marcelino Vázquez Hernández, Ismael Francisco González, Ernesto Niebla Chalita y Adán Iglesias Toledo, decidió unánimemente otorgar el Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año, en la categoría Fotoperiodismo, a Ariel Ley Royero, de la Agencia Cubana de Noticias, por ofrecer un trabajo periodístico de calidad técnica e informativa, con un uso adecuado de iluminación y encuadres, que enriquece de manera extraordinaria las fotografías, unido al logro de que  el mensaje llegue con belleza sin descuidar en nada su papel de informar y transmitir las noticias.

En la categoría de Periodismo Gráfico el jurado concedió el Premio al caricaturista Aritidez Hernández Guerrero  (Ares), por su alta calidad y la elevada repercusión de su obra a nivel  nacional e internacional. Como elementos, el Jurado también tuvo en cuenta que en el año 2020, Ares mereció el Premio Nacional del Centro Promotor del Humor y el Premio Especial Covid en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio.

Por su parte, en  la categoría de Periodismo Hipermedia, el jurado analizó 17 propuestas presentadas en esta categoría, y decidió otorgar el lauro a  Istvan Ojeda Bello, del Periódico 26, de Las Tunas, por el  apreciable y correcto uso de los elementos hipermediales, creados por él mismo, que enriquecieron su discurso periodístico. Resalta la capacidad para analizar diferentes temáticas de actualidad y de alto impacto en la población, con un lenguaje preciso y el manejo de diferentes herramientas que le permitieron incorporar a sus contenidos desde infografías hasta mapas interactivos.

El jurado también decidió otorgar Mención Especial a Oscar Figueredo  Reinaldo, de Cubadebate, por ofrecer durante el 2020 contenidos con un correcto dominio del lenguaje hipermedial, así como la concepción de un trabajo en equipo que le ha permitido a su medio de prensa realizar la serie de Cuba en Datos y otras de gran impacto.

En la categoría de Radio, el  jurado integrado por Abel Falcón Curí, Silvia Ivonne Albelo y Ana Teresa Badía, después de analizar la obra de 17 candidatos, decidió por unanimidad otorgar el Premio Juan Gualberto Gómez a Elsa Ramos, de la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, destacando en su trabajo el excelente manejo de los recursos del discurso radiofónico, donde  destaca una obra con diversidad de temas que van de lo económico a lo social con toda intencionalidad, y la precisión empleada en la construcción noticiosa, con un lenguaje claro y directo para analizar asuntos de repercusión en la provincia y explicar cuestiones complejas relacionadas con la nueva estrategia económica del país.

Además, el Jurado, al tener en cuenta la calidad de los trabajos recibidos decidió otorgar dos menciones. Una a Dalia Reyes, de la Emisora CMHW, de Villa Clara, por  el empleo adecuado de los recursos sonoros, con manejo inteligente de prioridades en la construcción de la noticia, y lograr conmover con sus crónicas e historias de vivida, además del uso de las técnicas de un género poco explorado hoy en la radio, el documental, que facilitó la búsqueda y entrega de productos comunicativos de calidad.

La otra mención en esta categoría la obtuvo  Lisandra Gómez, de la Emisora Radio Sancti Spíritus, también por la manera en que  aborda expresiones de la violencia que se manifiestan hoy a nivel nacional, tanto en el interior de las parejas, las familias y los espacios públicos, con sabio manejo de los recursos sonoros para ofrecer un producto atractivo que mueve a las reflexiones.

En tanto, en la categoría de Televisión, el jurado del Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2020, después de estudiar 15 propuestas presentadas, teniendo en cuenta la excepcionalidad de los momentos vividos en el 2020, provocados por la pandemia de Covid-19 y los retos ideológicos a los que se enfrentaron los profesionales del periodismo cubano, decidió entregar el Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año, a Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la capacidad para abordar con honestidad y excepcional brillantez acontecimientos trascendentales del país, por su entrega y pasión periodística, evidenciadas en una voluminosa obra este año; por pulsar la sensibilidad popular en situaciones inéditas a las que se enfrentó la sociedad cubana, honrando el sentido de servicio público del periodismo.

El Jurado también decidió entregar dos menciones especiales. Una de ellas fue para Diana Rosa Schlachter, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, por la profundidad científica de su trabajo, acompañado de una factura audiovisual que aprovecha los recursos comunicativos de la contemporaneidad, a través del segmento Observatorio Científico.

Y la otra Mención la obtuvo Ismary Barcias, de Perlavisión, por la agudeza, diversidad y originalidad al abordar las complejidades sociales y económicas de su entorno con una dimensión de interés general.

La entrega de los Premios Nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, reconocen la labor y entrega de los profesionales de la palabra en su gran reto de comunicar y estar siempre a tono con los nuevos tiempos de la vida.

(Tomado de Cubarte)

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua