Sonaron los cueros en el Terry de Cienfuegos

Índice del artículo

Sonaron los cueros en el Terry de CienfuegosPor: Zulariam Pérez Martí
1 de abril del 2008
 

Un poco más alejado de su habitual repertorio, el Conjunto Folklórico Nacional demostró en Cienfuegos cuán fiel es a la cultura cubana, de ahí que al finalizar cada espectáculo, durante el último fin de semana, los presentes galardonaran a los intérpretes con fortísimos aplausos.

A pesar del excelente desempeño artístico en el escenario del teatro Tomás Terry, de esta ciudad, lo que más impresionó a los sureños fue la variedad de su nueva propuesta, la cual incluye bailes afrocubanos, españoles y contemporáneos.

"Por primera vez la compañía presenta un espectáculo en provincia con estas características. Dahomeñó, como se titula la iniciativa, es una integración de seis coreógrafos que decidieron homenajear junto con nosotros los 45 años del conjunto. Dentro de esos invitados están Alberto Méndez y Santiago Alfonso, Premios Nacionales de Danza, y la directora del Ballet Español de Cuba, Lizt Alfonso, sin obviar otros muy reconocidos.

"En realidad esto que presentamos no es folklor puro. Más bien es algo experimental, aunque no pensamos perder nuestra identidad y raíces. La cubanía emana de cada una de las interpretaciones artísticas", afirmó Lucía Surbiar Jiménez, quien dirigió el espectáculo durante su presentación en Cienfuegos.

Caracterizada a nivel mundial por la destreza de sus bailarines y el dominio pleno del lenguaje afrocubano, esta compañía mostró al público sureño grandes dosis de profesionalidad y desenfado a la hora de proyectarse en el escenario. También es válido reconocer los valores que le agrega al espectáculo el hecho de contar con el toque de los tambores en vivo durante la presentación.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua