Sonaron los cueros en el Terry de Cienfuegos

Índice del artículo

Sonaron los cueros en el Terry de CienfuegosPor: Zulariam Pérez Martí
1 de abril del 2008
 

Un poco más alejado de su habitual repertorio, el Conjunto Folklórico Nacional demostró en Cienfuegos cuán fiel es a la cultura cubana, de ahí que al finalizar cada espectáculo, durante el último fin de semana, los presentes galardonaran a los intérpretes con fortísimos aplausos.

A pesar del excelente desempeño artístico en el escenario del teatro Tomás Terry, de esta ciudad, lo que más impresionó a los sureños fue la variedad de su nueva propuesta, la cual incluye bailes afrocubanos, españoles y contemporáneos.

"Por primera vez la compañía presenta un espectáculo en provincia con estas características. Dahomeñó, como se titula la iniciativa, es una integración de seis coreógrafos que decidieron homenajear junto con nosotros los 45 años del conjunto. Dentro de esos invitados están Alberto Méndez y Santiago Alfonso, Premios Nacionales de Danza, y la directora del Ballet Español de Cuba, Lizt Alfonso, sin obviar otros muy reconocidos.

"En realidad esto que presentamos no es folklor puro. Más bien es algo experimental, aunque no pensamos perder nuestra identidad y raíces. La cubanía emana de cada una de las interpretaciones artísticas", afirmó Lucía Surbiar Jiménez, quien dirigió el espectáculo durante su presentación en Cienfuegos.

Caracterizada a nivel mundial por la destreza de sus bailarines y el dominio pleno del lenguaje afrocubano, esta compañía mostró al público sureño grandes dosis de profesionalidad y desenfado a la hora de proyectarse en el escenario. También es válido reconocer los valores que le agrega al espectáculo el hecho de contar con el toque de los tambores en vivo durante la presentación.


 

Sin dudas, los que asistieron a la cita en busca de lo folklórico puramente dicho, encontraron un conjunto con grandes aires contemporáneos. "Esta línea es sólo por el aniversario, no pretendemos abandonar nuestra estética y razón de ser. La gira por las provincias concluye aquí en Cienfuegos y le puedo decir que ha sido muy aceptada por el público cubano", sentenció Lucía.

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, fundado en 1962, más allá de narrar a través de los movimientos corporales historias clásicas de esta cultura, incorporó a su repertorio, por primera vez, otros ritmos sin alejarse de las raíces cubanas.

También contó el espectáculo con la compañía de Zenaida Armenteros, quien estuvo tan presente en la función como los bailarines mismos.

La coreografía Ave María Morena, del director Francisco (Pancho) González, a nuestro modo de ver, conquistó los mayores aplausos. Aunque vale destacar que en sentido general el joven elenco tuvo un desempeño extraordinario durante las presentaciones.

Más de medio centenar de premios ostenta el Conjunto, entre los que se incluyen el Tonel de Oro y el Collar de Plata, en el Festival de la ciudad de Dijón, Francia; el Templo de Oro, del Festival El Almendro en Flor de Agrigento, Italia; la Bandeja de Plata, del Festival de Birmingham, Gran Bretaña; y el Irsuta de Oro, del Festival de Danza de Arequipa, Perú, entre otros.

La compañía, bajo la dirección de Manolo Micler, pretende iniciar en los próximos meses una gira por algunos países de África y Europa. Una vez más el legado de nuestros antepasados danzará al ritmo de los tambores y la cultura cubana estará presente de la mejor manera: en el baile.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua