Sonaron los cueros en el Terry de Cienfuegos

Índice del artículo

 

Sin dudas, los que asistieron a la cita en busca de lo folklórico puramente dicho, encontraron un conjunto con grandes aires contemporáneos. "Esta línea es sólo por el aniversario, no pretendemos abandonar nuestra estética y razón de ser. La gira por las provincias concluye aquí en Cienfuegos y le puedo decir que ha sido muy aceptada por el público cubano", sentenció Lucía.

El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, fundado en 1962, más allá de narrar a través de los movimientos corporales historias clásicas de esta cultura, incorporó a su repertorio, por primera vez, otros ritmos sin alejarse de las raíces cubanas.

También contó el espectáculo con la compañía de Zenaida Armenteros, quien estuvo tan presente en la función como los bailarines mismos.

La coreografía Ave María Morena, del director Francisco (Pancho) González, a nuestro modo de ver, conquistó los mayores aplausos. Aunque vale destacar que en sentido general el joven elenco tuvo un desempeño extraordinario durante las presentaciones.

Más de medio centenar de premios ostenta el Conjunto, entre los que se incluyen el Tonel de Oro y el Collar de Plata, en el Festival de la ciudad de Dijón, Francia; el Templo de Oro, del Festival El Almendro en Flor de Agrigento, Italia; la Bandeja de Plata, del Festival de Birmingham, Gran Bretaña; y el Irsuta de Oro, del Festival de Danza de Arequipa, Perú, entre otros.

La compañía, bajo la dirección de Manolo Micler, pretende iniciar en los próximos meses una gira por algunos países de África y Europa. Una vez más el legado de nuestros antepasados danzará al ritmo de los tambores y la cultura cubana estará presente de la mejor manera: en el baile.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua