Cienfuegos baila al son del Gumersindo Soriano

Cienfuegos baila al son del Gumersindo SorianoPor: Onelia Chaveco
1ro. de abril del 2008
 

La autenticidad del son como género musical vuelve a ser defendida en Cienfuegos con la celebración del Festival Gumersindo Soriano, homenaje organizado a este vocalista y al Conjunto de Sones Los Naranjos.

El encuentro, iniciado la víspera, se extenderá hasta mañana con un programa que incluye la premier del documental Naranjo con sabor a sones, de la realizadora Gloria Torres, directora de programas de la Televisión Cubana.

También se prevé la celebración de un coloquio en el Museo Provincial sobre las raíces musicales en Cuba, mientras el Salón Minerva acogerá un concierto protagonizado por las agrupaciones Los Naranjos, Jóvenes Clásicos del Son, Bahisón y Perla del Sur.

Para el intercambio, efectuarán en el teatro Tomás Terry, la gala donde actuarán grupos soneros consagrados para el deleite de bailadores y amantes del candencioso ritmo. Los artistas e intelectuales que participarán en el evento visitarán la tumba de músicos que formaron parte del septeto tradicional Los Naranjos, sobre  las que depositarán ofrendas florales.

Además del Terry y el Museo Provincial, el Gumersindo Soriano 2008 extenderá su programa a la Escuela Provincial de Arte y la de Instructores de Arte. Este encuentro rinde homenaje al recordado músico tradicional cubano, nacido un 13 de enero de 1911 en Cienfuegos, y quien fuera uno de los fundadores del Conjunto Los Naranjos en 1926.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua