Cancela Casa de las Américas edición de 2021 de su Premio Literario

La Casa de las Américas, prestigiosa institución que promueve desde Cuba el desarrollo y visualización de la literatura del continente, ha decidido cancelar la edición 62 de su Premio Literario correspondiente a este año. La Casa ha evaluado las condiciones que la actual pandemia impone a Cuba y al continente y sus efectos para el desarrollo adecuado de su Premio Literario. En tales circunstancias, existen dificultades para enviar las obras a concurso, otras concernientes a los protocolos de aislamiento a los que deberían someterse los jurados y limitaciones en el carácter público de las actividades asociadas al certamen. Por tales razones, y ante la imposibilidad de celebrar el evento con las condiciones necesarias, se cancela la edición de este año de la aclamada cita, que estaba prevista del 28 de abril al 7 de mayo.

Entregan Premio Nacional y Anual de Investigación Cultural 2020

El Premio Nacional de Investigación Cultural 2020 fue concedido al Doctor en Ciencias Ibrahim Hidalgo de Paz, por su acuciosa labor para desentrañar la vida de José Martí, su tenacidad científica y su quehacer investigativo de manera ininterrumpida durante más de 35 años, lo cual le ha valido, además, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2020. Asimismo, se premiaron los resultados científicos más trascendentes en torno a los procesos socioculturales y de las artes en nuestro país.

Crean en Cuba cátedra de música popular en la Escuela Nacional de Música

A partir de este 2021, la Escuela Nacional de Música contará con una cátedra de música popular dirigida por el saxofonista Janio Abreu Morcate, quien contará con un equipo integrado por los percusionistas Enrique Plá, José Julián Morejón y Enrique Lazaga; los pianistas Emilio Morales y Alejandro Falcón; el bajista José Hermida; el clarinetista Alejandro Calzadilla, y el contrabajista brasileño Fabricio Pereira. La nueva cátedra viene a llenar un vacío de muchos años durante los cuales los estudiantes de música del patio reclamaban la presencia de las particularidades de nuestra música popular en los planes de estudio, algo que causaba asombro e inquietud.

Comienza hoy Festival Jazz Plaza

La edición 36 del Festival Internacional Jazz Plaza comenzará este martes 19 de enero de una manera inédita, atendiendo a las circunstancias impuestas por la COVID-19 en el país. El canal de YouTube del Ministerio de Cultura, más de un centenar de páginas de Facebook y Streaming Cuba transmitirán en cadena los diferentes conciertos, clases magistrales, sesiones y paneles correspondientes al Coloquio Internacional de Jazz, creado y coordinado desde hace tres lustros por la musicóloga e investigadora Neris González Bello. La atípica edición online del esperado evento anual contará con seis jornadas llenas de actividades, muchas de ellas relacionadas con el coloquio, que tendrá entre los momentos más destacados por la musicóloga, la celebración, con un audiovisual, de sus 15 años de creado.

Reconocen a estudiante cubana de clarinete en Competencia Internacional de Música

La estudiante cubana de clarinete, Rachel Amelia Pérez González, mereció el tercer lugar, correspondiente a su nivel, en el certamen global King´S Peak Internacional Music Competition, que se realizó recientemente en plataformas digitales. El presente reconocimiento es también resultado de la excelente formación de los educandos cubanos a través de un sólido método de la enseñanza artística y del desvelo de los maestros por formar nuevos intérpretes que sean reconocidos por su alto rigor técnico-interpretativo en la escena cubana e internacional. El evento King´S Peak Internacional Music Competition 2020-2021 es un encuentro abierto para todas las naciones del mundo, que acontece de manera online y en él participan miles de estudiantes que deben subir un vídeo a YouTube con un programa de música clásica conformado por obras del Barroco, Clasicismo o Romanticismo.

Desarrollará Fundación Nicolás Guillén programa de actividades por sus 30 años

Creada en 1991, hace ya 30 años, con el objetivo de estudiar y difundir la obra y el pensamiento de nuestro Poeta Nacional, la Fundación Nicolás Guillén ha preparado un programa de actividades que incluye varias acciones vinculadas a importantes efemérides relacionadas con el espíritu y la labor propia de la Fundación. Este enero se presentará en las redes sociales y en medios de prensa la nueva identidad de la Fundación y la imagen por sus 30 años. Será inaugurada, además, la nueva sede de la filial de la FNG en Las Tunas, donde se realizará su balance anual y se reconocerán a colaboradores en el territorio.

Jornada Teatro de Enero tendrá edición atípica pero novedosa

Teatro de Enero se reinventa para no dejar morir a tanta gente viva que ama las tablas y se rehúsa a cerrar el telón, aseguró el comité organizador, que ha informado además que su tercera edición sesionará online desde hoy día 19 al 22. “A distancia-miento” es el slogan del evento, cuyo programa online incluirá obras de grupos que se presentaron en las ediciones precedentes, un mensaje enviado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura a los teatristas, y el homenaje a Héctor Quintero, dramaturgo y escritor. La tercera edición de la fiesta teatral de los universitarios cubanos en Cárdenas compartirá además momentos con actores, directores, invitados y coordinadores fuera de la escena, y aprovechará los valores documentales de la fotografía para recordar.

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua