Conjunto Folclórico Nacional actuará en Cienfuegos

En funciones previstas para el viernes 11 y sábado 12 a las nueve de la noche y el domingo 13, a las cinco de la tarde, la sala principal del teatro Tomás Terry será escenario del espectáculo del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.

La presentación, dirigida por Manolo Micler, consta de un programa concierto, cuya primera parte está conformada por los paréntesis Yoruba iyessa, Oshun, Oggun, Obatalá, Aggayu y Yemayá.

Integran el segundo segmento, a suceder luego del intermedio, los momentos Tumba francesa, Gaga, Danzón, Pilón Son, Iroko y Echa p´cá la rumba, en igual orden de guion.

Fundado a principios de 1962, el colectivo se propuso desde sus inicios contribuir al rescate y rehabilitación de nuestras raíces dancísticas y musicales, de cara a lo cual sus gestores seleccionaron aquellas manifestaciones de verdadero valor artístico, para organizarlas de acuerdo con modernas exigencias teatrales, pero sin traicionar su esencia folklórica.

A la altura de hoy, ha desarrollado un estilo de arte Folclórico teatral, de gran efectividad escénica y estética.

El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba ha ofrecido unas mil 830 representaciones, durante sus cerca de cien giras internacionales por diversos países de Europa, América y Asia.

Los públicos de 320 ciudades y pueblos han aplaudido su trabajo. Los más prestigiosos escenarios del mundo, desde París a Moscú o Leningrado, desde Lima o México a New York, o Canadá hasta Madrid, desde Florencia hasta Varsovia hasta Argel, Bogotá o Washington D.C., desde Angola o Mozambique hasta Ghana o Zambia han conocido con beneplácito sus actuaciones.

Lo anterior posibilitó que receptores de diversas culturas ovacionaron hasta el momento los cantos y danzas tradicionales creados por el pueblo cubano, manifiestos en su ejecutoria.

La presentación en Cienfuegos forma parte de la XV Temporada de la Danza del teatro Tomás Terry.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua