Yoni Alma, un joven que hace música electroacústica desde Cienfuegos

Yoni Alma, un joven que hace música electro acústica desde CienfuegosPor: Julio Martínez Molina
31 de marzo del 2008

El joven músico Yoni Alma, de Cienfuegos, fue el único concursante cubano no capitalino que recién intervino en el XII Festival de Música Electroacústica Primavera en La Habana, cita que en su última edición contó con la presencia de unos 100 musicólogos, creadores e intérpretes de doce países de América Latina y Europa.

El artista comentó sobre su paso por los Joven Club de Computación, su labor de creación de softwares y la decisión de defender desde provincia un tipo de música bastante poco incursionado aquí, sobre todo por falta de una tradición, y a causa de su demanda tecnológica.
 
Con 28 años, Alma ha tenido la suerte de hacerse del equipamiento técnico imprescindible para realizarla, desde ordenadores hasta sintetizadores, pasando por toda la parafernalia colateral. Cuenta Yoni que en el Festival le impresionaron sobremanera las conferencias Investigación multidisciplinaria sobre ecología acústica y composición de paisaje sonoro, dictada por el griego Theodore Lotis; Perspectivas estéticas de la música electroacústica actual, a cargo de Françoise Barrière, de Francia; y Gesto, Imagen y Sonido: un enfoque interactivo para las creaciones intermediales, a cuenta del mexicano Carlos López.
 
Músico de formación académica, pianista, compositor y concertista, lleva a dos manos con el cultivador de la plástica, Luis Alberto Saavedra un proyecto integrador de ambas artes, denominado Obi Kue, que él desearía expandir, pues -considera- sería provechoso para el conocimiento de esa forma de expresión, en tanto interpretación artística del hecho plástico del pintor.
 
Al preguntarle por sus devociones de cabecera, Alma menciona a Jean-Michel Jarré, Vangelis: "Uno siempre busca la forma de tener patrones a seguir, son esos primeros profesores de oídos que te abren el alma y tú dices, bueno yo quiero hacer esto".
 
En lo nacional, agrega, Edesio Alejandro y Guido López Gavilán, quienes, asegura, le han ayudado en su carrera musical. Reconoce que es difícil emprender este puntual camino suyo en el interior, "pero poseo toda la tecnología y la he puesto a disposición de apoyar cualquier evento. Soy cienfueguero y deseo proyectar mi obra desde aquí".

En el XII Festival Internacional Primavera en La Habana participaron representantes de Costa Rica, Ecuador, Canadá, España, Lituania, Irlanda, Suecia y Francia, entre otros países. Se lamentó la ausencia de Estados Unidos, a cuyos representantes el Departamento de Estado, haciendo cumplir la letra del bloqueo contra la Isla, les negó los permisos para viajar a Cuba.

 

                                   

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua