Concluye taller de patrimonio inmaterial

Concluye Taller de Patrimonio InmaterialPor: Antonio E. González Rojas
4 de mayo del 2007
 
 

Concluye hoy entre los muros del Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, el V Taller Provincial de Patrimonio Inmaterial, único evento en el país que versa sobre la conservación de mitos, costumbres, saberes y rituales que nutren la cultura de los pueblos.

En su segunda sesión de ayer, Alfredo Lima, especialista invitado de la dirección de Casas de Cultura de Camagüey impartió la conferencia “La oralidad y los mitos en la cultura popular”, seguida por el debate de temas como las jergas, pregones y piropos de San Fernando de Camarones y el mar en el imaginario popular.

Mitos, leyendas y cuentos populares de Cumanayagua, las interpretaciones de la leyenda marinera de Cienfuegos “La Venus Negra”, y la presentación del sitio web de la Fortaleza, antecedieron a una mesa redonda vespertina acerca de saberes populares y la presentación del expediente de declaratoria para el sitio natural del Valle de Sumidero en Jibacoa, Manicaragua.

La tercera sesión de hoy sábado acogió la ponencia “Conservación de Playas y Costas: una propuesta pedagógica”, de Especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la conferencia “Método Biográfico para el estudio del patrimonio Inmaterial”, de Leosdany Figuera, de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez”, de Cienfuegos.

El V Taller Provincial de Patrimonio Inmaterial, evento único de su tipo en el país que sesionó en el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, del 3 al 5 de mayo, se dedicó este año a la importancia capital de la oralidad en la cultura de los pueblos.

 

60 años de Palabras a los intelectuales

Curiosidades

Calle B. Revista Cultural de Cumanayagua